Se realizó el lanzamiento del Plan de Salud Bucal para escolares de Las Piedras

Se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Salud Bucal para niños y niñas de primero y sexto año que asisten a las escuelas públicas en el Municipio de Las Piedras.

El Plan de Salud Bucal surge desde la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones en coordinación y cofinanciación con los municipios, con la idea de reforzar el Plan Nacional de Salud Bucal de Presidencia de la República. Lo que se hace es, mediante un equipo de odontólogos de la Intendencia que concurren a las escuelas, se aplican sellantes en las piezas dentales de los niños, si tienen alguna caries pequeña se arregla y si no, de lo contrario, se deriva. Independientemente de esto, se hace promoción de salud bucal y reparto de cepillos con todos los niños de todas las clases.

Según indicó la Lic. Aracelis Delgado, Directora de Salud del Gobierno de Canelones, se trabaja con niños de primer año porque son la generación que ingresa a la escuela y se buscan resultados a largo plazo, y con los niños de sexto porque, justamente, egresan e inician una nueva etapa que es la adolescencia y el liceo. Delgado dijo que “se buscan resultados a largo plazo para que el niño pueda tener una sonrisa adecuada, pero también una mejor autoestima y un mejor vínculo con su entorno”.

Dicho plan comprende un total de 15 escuelas y ha tenido un alcance de 5920 niños aproximadamente. Según la Directora de Salud, “la meta es llegar a un total de 15.000 niños en todos los Municipios del departamento”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, explicó que se viene trabajando en materia de salud bucal desde el año pasado y que este año se sumó un nuevo desafío: incluir a los niños de segundo año. “Esto nos va a demostrar realmente, el año que viene cuando terminemos las recorridas por todas las escuelas, qué importancia y qué impacto tuvo el primer año del plan en los niños ya que que se tomó en 2016, se va a tomar de nuevo en el 2017 en segundo año”, aseguró González. A su vez añadió que, para Las Piedras, “desde el punto de vista de 1a salud, más allá de las problemáticas que detectemos, es importante crear un hábito lo cual influye directamente en el mantenimiento de la salud bucal”.

Galería de imágenes

Video