Intendencia y Universidad Deakin de Australia firmaron Memorándum de Entendimiento de Cooperación

El Gobierno de Canelones y la Universidad Deakin de Australia firmaron, este martes 12 de diciembre, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación. La firma tuvo lugar en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal, en presencia de autoridades de ambas instituciones.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acompañado por el director regional para América Latina de la Universidad de Deakin, Gonzalo Pérez, el director general de la Agencia de Promoción a la Inversión del Gobierno de Canelones, Cr. Julio Filippini, y la profesora Eugenia De Muro, docente de la Universidad.

El director general de la Agencia de Promoción a la Inversión, Julio Filippini, detalló que este memorándum surge a partir de una misión oficial realizada por la Agencia en mayo de este año a Australia. Un trabajo del que también participó la Embajada de Uruguay en Australia y Uruguay XXI.

Filippini manifestó que se trata de un convenio “muy amplio” que buscará brindar cooperación en lo referido a “conocimiento, investigaciones e informes técnicos”. Detalló que se participará en la elección de temas para posgrados de forma de poder aplicarlos en el departamento. Asimismo, señaló que se espera que en un futuro la capacitación también pueda volcarse a funcionarios de la intendencia. “Es bienvenido el conocimiento, la capacitación para nuestros técnicos y funcionarios”, expresó.

Por su parte, el director regional para América Latina de la Universidad de Deakin, Gonzalo Pérez, detalló que actualmente hay cuatro estudiantes uruguayas haciendo una maestría en Planificación Regional con foco en cambio climático en Deakin, dos de ellas desarrollan sus proyectos de investigación en ámbitos de relevancia para la Intendencia de Canelones: uno referido a la cuenca del río Santa Lucía y otro sobre la costa.

Se trata de una maestría de dos años de duración, un año de cursos en Australia y un año de investigación en Uruguay. Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “La idea de esta cooperación es que puedan surgir más estudiantes y más iniciativas sobre proyectos que sean de interés para el Gobierno de Canelones”, dijo Pérez. En ese sentido, señaló que la intención es que la Intendencia de Canelones pueda también sugerir áreas de estudio relevantes para que las próximas generaciones de estudiantes desarrollen luego sus proyectos de investigación sobre estos.

Para finalizar, Pérez manifestó que también se encuentran interesados en colaborar con la formación de los equipos de la intendencia, ya sea a través de intercambio de profesionales para cursos o capacitaciones y visitas de profesores a la Intendencia.

Finalmente, el intendente, Yamandú Orsi, expuso que este memorándum permite al Gobierno de Canelones un acercamiento “a la academia y al conocimiento”. Señaló que fruto de la casualidad –a través de la visita de la delegación canaria– descubren que en Deakin se encontraban estudiantes uruguayos trabajando sobre temas del departamento y que ahora la intención es que “esa buena coincidencia se transforme en una cuestión más planificada”. “Lo primero es generar un vínculo directo que nos permita focalizar más y ver qué otras cosas se pueden hacer. Lo primero fue una muy buena casualidad. Hay un interés especial sobre nuestro medio ambiente y queremos que más estudiantes o más egresados puedan especializarse. (...) A partir de hoy comienza otra etapa que ojalá se traduzca en varios canarios y canarias aportando su conocimiento para la gestión”, expresó el jefe comunal.

Galería de imágenes

Video