Yamandú Orsi traspasó mando de la Intendencia de Canelones a Marcelo Metediera

Imagen

En un acto colmado de público en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, el Prof. Yamandú Orsi realizó su discurso de despedida, después de dos períodos como Intendente electo y dos períodos como Secretario General. El Intendente entrante, Marcelo Metediera, realizó su discurso de asunción comprometiéndose a seguir por la misma línea de gestión.

La despedida del Prof. Yamandú Orsi de la Intendencia de Canelones

El Prof. Yamandú Orsi inició su oratoria recordando sus 19 años de gestión en la Intendencia de Canelones y dijo que fue donde trascurrió el tramo más largo de su vida. “La vida es un viaje y debo reconocer que gran parte de este viaje mío ha transcurrido acá”, recordó Orsi, repasando además su vida docente desde 1989 hasta 2004, “y saqué la cuenta de que el viaje más largo, el tramo más largo, ha sido este, en la Intendencia”.

El jerarca destacó que la ceremonia fue producto de una decisión tomada en conjunto con el Intendente entrante, Marcelo Metediera, “para realizar este acto y agradecer”. En este sentido, Orsi agradeció especialmente a quien –según él– fue su maestro, el exintendente Dr. Marcos Carámbula. Especialmente reconoció el apoyo incondicional de su esposa Laura y de sus dos hijos, que, según expresó, lo acompañan día a día, y recordó con nostalgia a sus padres.

Saludó a los presentes, desde las autoridades nacionales, de la Cámara de Representantes, Jefe de Policía de Canelones, integrantes de la Junta Departamental, representantes del Congreso de Intendentes, a los funcionarios y funcionarias municipales, al sector empresarial de Canelones, a todos los equipos de gobierno con los que trabajó y del actual equipo –encabezado por el Dr. Esc. Francisco Legnani, la As. Soc. Silvana Nieves y Marcelo Metediera– y a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

Con emoción recordó cada día de su gestión: “pasaron los años y la vida me dio la suerte y la oportunidad de estar en el corazón de la gestión, como Secretario General esos 10 años con Marcos Carámbula y después 10 años como Intendente. Esto es la continuación de lo que los maestros nos dejaron, gracias”.

En su discurso de despedida de la gestión departamental, repasó las dificultades que debió enfrentar la administración frenteamplista en Canelones durante sus inicios logrando transformar lo que denominó utopías en proyectos concretos para la población del departamento. Resaltó como otro componente importante el acuerdo permanente que han tenido con ADEOM en cada una de las gestiones en las que, según aseguró, siempre el objetivo fue la gente.

Otro de los reconocimientos especiales del Intendente saliente fue a los diversos equipos de trabajo que ha tenido la gestión en estos 19 años: “hemos generado unos equipos maravillosos, que trabajan de memoria, con la camiseta puesta. No concibo otra forma de trabajo y de construcción de una sociedad mejor, de un departamento mejor, si no se trabaja en equipo”.

Orsi aludió a la creación de los municipios como otro gran logro en el camino de la descentralización. “Qué acierto para Canelones la creación de los municipios, que no son una opción filosófica sino una necesidad y ahí están los que le ponen el pecho y la cara al primer requerimiento del vecino: los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. Tenemos unos aliados y unas aliadas muy importantes. Cada cual trabaja con autonomía y, hasta ahora, ha sido un éxito”.

Al cerrar la oratoria, Orsi le dio la bienvenida a Metediera y expresó su tranquilidad y alegría de que el departamento queda en muy buenas manos. “Lo primero que hizo Marcelo fue hablar con nosotros y ver cómo seguíamos y garantizarle a toda la Intendencia y a la ciudadanía de Canelones que seguimos en la misma línea. No hay que desearte suerte porque este Canelones tiene la tranquilidad de que nos hemos formado en la escuela de los barrios nuestros, tu Sauce, mi Canelones, y que no nos cuesta nada acercarnos, no nos cuesta nada tender la mano cuando lo que está en juego es el destino de nuestra gente”.

La asunción de Marcelo Metediera como Intendente de Canelones

Tras la firma del traspaso de mando, el Intendente entrante, Marcelo Metediera, agradeció a las personas presentes y saludó especialmente a sus hijos, Augusto y Vicente, señalando que, así como dijo Yamandú, “muchas veces son los que cargan con nuestras mochilas y nuestras decisiones y así y todo nos bancan”.

A continuación hizo un reconocimiento al Intendente saliente por sus cuatro períodos de labor en la Intendencia: “tus compañeros y compañeras te reconocemos el trabajo realizado, las canarias y los canarios no son ajenos a ese sentir y, cuando mirás para atrás, seguro ves con satisfacción el camino que has transitado”.

Metediera destacó que comparten historias y lugares y que son “vecinos comunes y corrientes de Canelones que trabajamos para mejorar la calidad de vida de la gente”. A su vez, dijo que ambos vienen del movimiento sindical, del cooperativismo, de la militancia política y social y de los territorios, y “de ahí entendemos la importancia de los proyectos colectivos (…) La gente respaldó esa esperanza y nos dio su confianza, primero con la conducción de Marcos, después con la de Yamandú y a nosotros nos delega a partir de hoy ese compromiso y la responsabilidad de seguir avanzando en ese camino”.

El nuevo Intendente se comprometió a seguir siendo “un Gobierno de cercanía con los pies en el territorio, abierto al diálogo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven, trabajan, invierten y disfrutan en Canelones”. También a convocar a los trabajadores nucleados en ADEOM para “seguir trabajando para alcanzar la totalidad de los acuerdos firmados entre la Intendencia y los trabajadores”.

Además, sostuvo que hay muchos proyectos por finalizar, puntualizó que hay más de 40 obras viales y de infraestructura nuevas en el departamento y que continuarán todos los programas de todas las direcciones de la Intendencia. Entre ellos, renovó el compromiso de mantener las luminarias LED en las canchas de baby fútbol, seguir con los polideportivos y con la puesta en funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Las Piedras y la incorporación de los vehículos accesibles. También puso énfasis en dar continuidad a la implementación de políticas ambientales, espacios públicos, reciclaje, compostaje y educación ambiental.

Siguiendo con los objetivos de gestión, se priorizará la atención de género y situaciones de violencia, el trabajo en desarrollo humano y primera infancia, y se abordarán integralmente los derechos humanos, sobre todo, la memoria reciente; avanzar en territorios inteligentes y la aplicación de nueva tecnología; promover la participación social en los territorios en clave de avance democrático, profundizando la descentralización y jerarquizando el rol de los municipios, la integración metropolitana, de infraestructura e movilidad; y a nivel nacional, potenciar el Congreso de Intendentes. En materia productiva, “se acompañará el desarrollo económico, fortaleciendo las cooperativas, las pymes y los distintos modelos de producción familiar”.

Metediera sostuvo que todos estos énfasis serán posibles recorriendo el departamento, “llegando a cada lugar, a cada municipio, interactuando con cada organización social, con cada mesa de desarrollo local, con cada comisión referente e interactuando con la forma de comunicación adecuada para cada territorio”.

El jerarca anunció que este seguirá siendo un gobierno abierto al diálogo, al debate y la articulación, “a los partidos de la oposición departamental decirles que las puertas están abiertas para que, a través de un diálogo respetuoso y constructivo, planteen los aportes que consideren pertinentes”. En la misma línea, se dirigió al Gobierno Nacional, “porque hay temas centrales que se tienen que atender, como la seguridad y la convivencia. Ya habiendo intercambiado con el Presidente de la República, solicitaremos una reunión para ponernos a disposición para combatir esta problemática que tanto nos duele”.

Para finalizar, el Intendente se dirigió a las vecinas y vecinos de Canelones y les transmitió la certeza de que esta gestión no se va a detener. “Continuará, profundizará lo hecho y seguirá avanzando. Los tendrá a ustedes como protagonistas. Este Intendente y este equipo de gobierno tenemos la camiseta puesta, asumimos el desafío e iremos adelante con todos y todas. Como decía Martí: 'hacer es la mejor manera de decir'”, concluyó.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos:

Links relacionados: