Uruguay vivió su Fiesta Nacional de la Bandera en Canelones

Durante dos jornadas, se celebró en Canelones la Fiesta Nacional de la Bandera, con múltiples actividades recreativas, artísticas y criollas para toda la familia. La celebración tuvo su gran final con una nueva edición del Pericón Federal, que alcanzó una concurrencia de público que desbordó las expectativas.

La apertura, se realizó en la tarde del sábado 14 de diciembre participando de los festejos, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, la Alcaldesa del Municipio de Canelones Mtra. Mabel Curbelo, la Presidenta Honoraria de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja, el Director de Cultura de la Comuna Alfredo Fernández, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Acta Fundacional de la Unión de Aparcerías<strong>

La Fiesta Nacional de la bandera se inició con la firma del Acto Fundacional de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay. El escenario principal fue el Parque Artigas de la ciudad de Canelones, realizándose al mismo tiempo, la feria de la identidad donde el público pudo apreciar los stands donde se presentaron los atractivos turísticos y las fiestas tradicionales del departamento. Los niños también pudieron disfrutar de una tarde de actividades recreativas a cargo de la Unidad de Animación de la Comuna Canaria.

Jorge Alves Da Costa integrante de Potros y Palmas comentó que “la idea de la Unión de Aparcerías se empezó a gestar con ciudadanos, fundamentalmente, de Sauce y de Montevideo con el objetivo de reunir a los jóvenes, a los niños y a la familia en torno a la naturaleza, a la convivencia fraterna, en torno al caballo que es algo que nos une con mucha fuerza.” A la firma del acta fundacional se adhirieron casi 40 aparcerías, quedando abierta el acta hasta el 14 de enero para que las aparcerías de todo el país puedan ser parte de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay.

Inmediatamente de conformada la Unión de Aparcerías se dio lectura a las primeras resoluciones. Una de ellas fue la adhesión a la declaración de Canelones para promover el Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguidamente Diego Prego campeón nacional de Raíd Hípico recibió de la mano del Intendente de Canelones, la Alcaldesa de Canelones y un representante de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalista del Uruguay un reconocimiento por sus logros durante siete años consecutivos.

En este marco el intendente de Canelones felicitó la iniciativa de las aparcerías y dio la bienvenida a los gauchos de la tablada revalorizando el valor de esa zona de Montevideo tan tradicional. “Muchos son los que han ido tejiendo esta unión que nace hoy, que nace con tanta fuerza y tanta representatividad, que nace con la esperanza de revitalizar y afirmar lo que son nuestros sentimientos tan tradicionales, como es el Pericón, y ni hablar de las costumbres criollas que hicieron la patria. Hoy queremos celebrar que aquí nació el primer pabellón patrio. Con la égida de Joaquín Suárez y de su mujer Josefa Álamo nació este pabellón que nos enorgullece a todos los uruguayos y que sin duda es uno de los signos mayores que cobijan al departamento de Canelones, cuna de la patria, pabellón de la patria. Así se construye el Uruguay, así se construye la patria, entre todos bajo el cobijo de la bandera azul y blanca que nació aquí en Canelones en 1828. Vaya si nacerá esta Unión de Aparcerías y Sociedades Nativistas y criollas, con el mejor auspicio, con la mejor protección que es la bandera ¡viva la aparcería!, ¡viva la patria! ¡viva nuestra bandera! De esta manera el intendente cerró el acto protocolar y comenzó el espectáculo artístico con danzas y canto en el que participaron artistas nacionales y locales, como Ana Prada, los Gauchos Patones, Contradanza entre otros.

Emotivo desfile criollo<strong>

El domingo 15 desde muy temprano comenzó la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Bandera. En la Criolla Tradición Oriental de Canelones se concentraron aparcerías y sociedades tradicionalistas de todo el país que llegaron con el objetivo de participar no sólo del Desfile de Caballería junto a unidades policiales y militares, sino también de las pruebas de destreza criolla y por supuesto, del Gran Pericón Federal en su sexta edición. Sobre las 11.00 de la mañana, unas 6 cuadras jinetes comenzaron el recorrido por las calles de la ciudad de Canelones en un gran desfile de caballería de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay en el que se colocaron ofrendas florales en homenaje al prócer de la patria, en el Busto de Artigas sito en el acceso al Parque Artigas de Canelones y una segunda ofrenda floral en homenaje al Primer Pabellón Patrio en el Monumento a la Bandera sito en la Plaza 18 de Julio de Canelones. El público disfrutó de este espectáculo tradicional volcándose a las calles y aplaudió a todos a su paso, incluso, portando y haciendo ondear el Pabellón Nacional.

Una primera evaluación<strong>

Para la alcaldesa del Municipio de Canelones, Mabel Curbelo implementar esta Fiesta Nacional de la Bandera no sólo es reconocer a Canelones como “cuna de la bandera”, sino que además es un encuentro en comunidad que “es merecido homenaje a quienes en su momento pensaron que nosotros teníamos que tener nuestro símbolo”. Según la alcaldesa, con esta celebración además “se hace justicia a nuestra ciudad como la Cuna de la Bandera, tal como se venía llamando hasta ahora”, siendo esta primera edición el puntapié inicial para que Canelones como capital se vaya jerarquizando “porque aquí, en la Villa Guadalupe, se gestaron los primeros pasos para una verdadera democracia”.

Haciendo una primera evaluación sobre esta edición inicial de la Fiesta Nacional de la Bandera, el director de Cultura, Alfredo Fernández aseguró que “las expectativas están más que colmadas porque la respuesta del público es muy buena” por lo que que la apuesta de crecer de una jornada de Pericón Federal a dos jornadas de Fiesta Nacional de la Bandera, no sólo se va a mantener “sino que va a aumentar porque ya estamos pensando en la II Fiesta Nacional, con más propuestas y actividades dentro y fuera del escenario, con un pericón al que tal vez se podría cambiar un poco el formato, las actividades de las aparcerías. Esta apuesta es ya estar pensando en mejorar un poco más esta fiesta”. Respecto al VI Gran Pericón Federal, Fernández aseguró que también superó las expectativas porque se logró la participación de delegaciones de todo el país, incluso de aquellos puntos más distantes como Artigas o Salto, lo cual redundó en un estadio Eduardo Martínez Monegal colmado de público.

Galería de imágenes