Se viene el Encuentro Departamental de Jóvenes Voluntarios

En el marco del Día Internacional del Voluntariado el próximo 25 de abril se realizará en Toledo un Encuentro Departamental de Jóvenes Voluntarios organizado por Comuna Joven y la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria. Se desarrollará desde las 14 horas en la Plaza Baltasar Brum de Toledo y contará con variedad de talleres de formación cerrando con espectáculos musicales.

El objetivo general del encuentro es contribuir al desarrollo del voluntariado y la participación juvenil en Canelones. También busca motivar y sensibilizar a otros jóvenes a vincularse al voluntariado, además de informar las actividades que los voluntarios generan en la comunidad.

La actividad comenzará con la presentación de la relatoría de los Cabildos Jóvenes y a continuación se desarrollarán variedad de talleres de formación, entre ellos: acrobacia en tela, clown y mimo, música, teatro, robótica a cargo de Plan Ceibal, también estará presente el Programa Ajedrez para la convivencia, habrá ronda de recreación y para cerrar, alrededor de las 20:00 horas, un espectáculo de bandas tropicales de la zona.

Rodrigo Roncio, Director de Comuna Joven detalló que para esta actividad se está convocando a jóvenes voluntarios de todo el departamento para que se encuentren y compartan las experiencias de lo que ellos hacen y a su vez para desarrollar talleres de formación que puedan volcar en el lugar donde hacen voluntariado.

“Convocamos a jóvenes de 14 a 29 años que estén en alguna actividad relacionada al voluntariado o que les motive el concepto de voluntariado juvenil”, comentó.

Expresó que generar un marco que promueva el voluntariado juvenil es empezar a aprender el concepto ya que “ser voluntario no es solo generar una acción concreta en una comunidad sino también es seguirse formando y haciendo valer sus derechos como voluntario”.

“El voluntariado muchas veces puede verse como: pintamos una cebra, somos voluntarios. Pero el voluntariado implica otras cosas incluso de cómo ellos se cuidan como jóvenes voluntarios, que la organización de un encuentro de voluntarios por más que ellos no cobren les cubra el transporte, la comida, hacer que el joven empate económicamente e incentivar la formación en cosas nuevas”, expuso.

Roncio destacó que en el departamento hay una importante red de jóvenes voluntarios vinculados con la Comuna.

“La Unidad de Animación con sus cursos de Animación Sociocultural es un buen semillero de voluntariado juvenil porque allí los jóvenes aprenden técnicas de recreación con las que luego quieren hacer voluntariado en las escuelas, liceos o centro barriales. Con esos cursos más la incidencia de participación que han tenido los Cabildos Jóvenes, los campamentos y los diferentes encuentros que nosotros hacemos estimamos que la red de voluntarios vinculados con la Comuna es de entre 200 y 300 jóvenes”, dijo.

Por más información o presentación de propuestas comunicarse al correo electrónico: comuna.joven@imcanelones.gub.uy o a través del facebook de la Comuna Joven.