Se entregaron 2.000 contenedores domiciliarios en “El Dorado”

La Comuna Canaria continúa avanzando en Gestión Ambiental, con la entrega de contenedores domiciliarios en distintas zonas del departamento. En esta oportunidad le tocó al barrio “El Dorado”, de la ciudad de Las Piedras, donde se entregó un total de 2.000 contenedores.

A partir de los muy buenos resultados alcanzados con este sistema de recolección domiciliario, la Dirección de Gestión ambiental continúa entregando contenedores, implementando de esta forma un nuevo sistema de recolección de Residuos Sólidos también en esta importante zona de Canelones.

Estas actividades forman parte del nuevo Plan de Recolección de Residuos y Limpieza Urbana - “Tu ciudad, más limpia, más tuya”, a través del cual la Comuna junto a los Municipios busca desarrollar diversas estrategias que aseguren mejores estándares en los servicios de limpieza pública en el departamento, además de seguir avanzando en los programas de recuperación, reuso y reciclaje de residuos con inclusión social de clasificadores y el involucramiento de la ciudadanía en esta gestión.

A la adquisición de nuevo equipamiento de distinto tipo, se le suma la instalación de los contenedores domiciliarios en diversas zonas del departamento, consolidando un nuevo y novedoso sistema para nuestro país, que no solo permite mejorar los niveles de limpieza (los residuos desaparecen de los espacios públicos), sino también involucrar fuertemente a diversos actores y en particular a los vecinos en la gestión cotidiana de los residuos.

El Camión Recolector pasará por la zona 2 días por semana (miércoles y domingos entre las 14:00 y 22:00 horas), y con el objetivo de profundizar las políticas de recuperación y reciclaje, se incorporarán nuevos Puntos de Entrega Voluntaria que serán retirados por parte de la Cooperativa de Clasificadores del Programa “Tu Envase Nos Sirve”.

La Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, que estuvo presente en la entrega de contenedores, dijo que es muy importante la participación y el apoyo de los vecinos para que este sistema funcione bien. “Este proyecto involucra a todos los vecinos, con el concepto del cuidado del medio ambiente, de respeto, la higiene y el cuidado de su ciudad, su casa y sus calles”, explicó la Intendenta.

Garrido dijo que este formato de recolección domiciliaria se viene llevando a cabo en distintos puntos del departamento, pero priorizando los barrios más alejados de los centros de la ciudad y los pequeños pueblos, donde es posible instrumentar este sistema de recolección domiciliario. Informó además que este sistema viene dando resultados muy positivos y que se espera llegar para julio de 2015 con más de 20.000 contenedores entregados.

“Desde la Dirección de Gestión Ambiental seguimos trabajando muchísimo en este sentido, en una gestión participativa del cuidado del ambiente y de la recolección de la basura. Hemos avanzado mucho en esto y el departamento está mucho más limpio. La gente manifiesta su alegría por este tema y en esta instancia lo vemos con mucha claridad”, indicó la jerarca.

Contó ademá que en la zona de “El Dorado” se ha avanzado muchísimo en varios aspectos, no sólo en gestión ambiental, “sino que también se ha hecho una inversión muy importante en luces, iluminando prácticamente todo el barrio, además de los arreglos de las calles; se ha hecho una fuerte inversión social en los programas como Canelones Crece Contigo, que tiene una fuerte presencia en esta zona; en educación, con la inauguración de la UTU y centros pedagógicos; en salud, con la inauguración y refacción de policlínicas; en deporte, con el polideportivo que próximamente se va a realizar en la zona, entre muchos otros avances que la gente los ve y lo valora”.

Para finalizar, Garrido expresó: “Ver la felicidad de los vecinos por poder comprometerse con esta nueva forma de recolección, demuestra que estamos por el camino correcto”.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, dijo que esta entrega de contenedores es un paso más que se está dando “en esta tardea de lograr ciudades cada vez más limpias y en gestionar mejor los residuos”.

Contó que la Intendencia está trabajando mucho en este tema: “se ha comprando nuevo equipamiento, camiones contenedores, nuevos servicios y estamos trabajando muchísimo en conjunto con los Municipios”.

Explicó además que tienen muy claro, al igual que los vecinos, que para que una ciudad esté limpia no alcanza sólo con lo que hace la Intendencia, sino que tienen que lograr que los vecinos se involucren y asuman su parte de responsabilidad. “Nosotros decimos que tenemos que construir ciudadanía, donde los vecinos tengan claros sus derechos y lo soliciten y planteen, como en este caso, tener un servicio que se cumpla y funciones bien, pero también tienen obligaciones y por eso se deben comprometer”, indicó Herou.

Contó además que mil familias tienen dos contenedores y ya está clasificando a nivel domiciliario. “Nuestro objetivo es terminar este período con 20.000 mil contenedores entregados y al próximo equipo de gobierno le quedará la responsabilidad de continuar con este sistema que funciona muy bien, del cual los vecinos ya se han apropiado”, concluyó el Director de Gestión Ambiental.

Galería de imágenes