Por una vida sin violencia de género

El Gobierno de Canelones, a través del Área de Género y Equidad, viene desarrollando acciones concretas para fortalecer una vida sin violencia de género en el departamento canario.

La violencia hacia las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y se funda en las desigualdades de género. La eliminación de la violencia contra la mujer es una tarea conjunta, que requiere, máxima coordinación, colaboración y cooperación, desde muy diversos ámbitos, de manera transversal, multidisciplinaria e interinstitucional. Entendiendo que los Gobiernos Locales representan el nivel propicio de cercanía con la ciudadanía, los invitamos a continuar transitando por la ruta de este compromiso.

En este sentido, un eje prioritario del gobierno departamental será continuar trabajando para contribuir al cambio del modelo cultural, de actitudes y valores, la eliminación de estereotipos, el disfrute de los derechos fundamentales por las mujeres y la desaparición de cualquier forma de violencia ejercida sobre ellas.
Es fundamental incorporar la comprensión de la violencia contra las mujeres en sus diversos espacios, ciclos de vida, contextos y manifestaciones en que ésta se produce, no solo considerando el contexto intrafamiliar. Entender la violencia de género como toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella deterioro de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual o cualquier otra situación de angustia o miedo.

El Gobierno Departamental ha definido promover desde la institucionalidad los derechos humanos, garantizando la perspectiva de género, libre de cualquier tipo de discriminación. Entre otros: Designación del Comité de Calidad con Equidad de Género y la Comisión de Inequidades de la Intendencia, Fortalecimiento del Comité Departamental de Lucha contra Violencia Domestica el cual preside y los comités regionales y locales.
Si bien recordamos este día como el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, el compromiso es diario y continuo. NI UNA MENOS

PUNTO FINAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO – COMPROMISO DE CANELONES