Plan de refinanciación de deudas de patente

Hasta el 4 de julio de 2016 se encuentra en vigencia el Plan de regularización de adeudos de patente de rodados. El mismo comprende deudas originadas hasta el 31 de diciembre de 2015 para todo tipo de vehículos con convenios de hasta 72 cuotas.

El Plan de Regularización de Adeudos alcanza al impuesto de patente de rodados, sanciones por mora, cobros conexos y multas de tránsito, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago anteriores, que recaigan sobre vehículos cuyo monto de patente -esté o no unificado-, se haya generado hasta el 31/12/2015, incluidos los gastos administrativos y/o judiciales de prosecución de la deuda.

La deuda se pasará a Unidades Indexadas, pagaderas hasta 72 cuotas, para las deudas contraídas en forma previa al año 2015, requiriéndose que se pague regularmente la patente y el convenio.

El Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones Marcelo Metediera comentó que en el marco del Congreso de Intendentes se trabajó en un plan para que los vecinos y vecinas puedan refinanciar sus deudas de patentes y multas hasta diciembre de 2015, pero que fueron generadas al 1º de enero de 2015.

Señaló que este Plan permite transformar la deuda que tiene la persona a unidades indexadas -sin quitas de ningún tipo- y hacer un plan de hasta 72 cuotas de modo que el vecino tenga capacidad de pago para hacerse cargo de esa deuda.

“Esto cuida al buen pagador, ya que no se hacen quitas de ningún tipo, la persona que tiene una deuda se convierte en unidades indexadas y paga sobre ese total”, dijo.

Informó que para algunas deudas de patente y cobros conexos, el plan establece un tope en el entorno del 50% del valor de aforo del vehículo, si es que la deuda alcanzase este monto. El Director General de Tránsito y Transporte indicó que estos casos a nivel país no alcanzan al 10%.

“En el marco del Congreso de Intendentes se buscó que los vecinos valoren la posibilidad de acceder a este convenio y ponerse al día, porque entendemos que esa persona que tiene una deuda que vale más que el vehículo no se pondría al día, entonces seguramente tengamos un vehículo con una situación irregular circulando y un vecino endeudado”, explicó.

Este Plan de facilidades incorpora a todo el parque automotor, es decir automóviles, camionetas, camiones, trailers, furgones, motos, zorras y casas rodantes. En ese sentido, Metediera destacó la incorporación de las motos a este plan, considerando el alto parque de motos que tiene nuestro departamento.

El jerarca expuso que quien se suscriba al convenio en la medida que lo cumpla será considerado como buen pagador, por lo tanto el año que viene podrá acceder a las bonificaciones de buen pagador y de pago contado.

Este beneficio estará vigente hasta el 4 de julio. Vencido éste plazo se realizará una exhaustiva fiscalización por parte de todos los gobiernos departamentales, transformándose en un compromiso de gestión.

Al respecto, Metediera expuso que se realizará una fiscalización de calle específica pero también cuando se constate una infracción de otro tipo, cualquiera sea, y ese vehículo tenga deuda de patente, se disparará una multa.

“Aquel vecino que no estaba acostumbrado a andar con el recibo de pago de patente en el auto, aquel vecino que decía no pago la patente porque no se controla, eso se termina”, aseguró Metediera.

Finalmente, añadió que las personas que no estén al día con la patente se verán perjudicadas si por ejemplo son paradas en cualquier parte del país por constatar una falta o por un control de rutina, ya que automáticamente se disparará una multa del 25% del valor de la patente.

En Canelones puede consultarse sobre este Plan de facilidades a través del teléfono 1828 Teleatención Ciudadana, a través del sitio web de la Intendencia de Canelones www.imcanelones.gub.uy o en las oficinas de los 30 Municipios del departamento.

https://www.youtube.com/watch?v=cyzCfZpxm3o