Otras 1.500 familias del centro de la ciudad de Canelones se suman al programa Hogares Sustentables

Imagen

En el marco del programa Hogares Sustentables, que busca mejorar la limpieza de los barrios así como alinearse al objetivo global de dar una seria respuesta a los problemas de contaminación y de cambio climático, fueron entregados 4500 equipamientos a 1500 núcleos familiares para la recolección y reciclaje de residuos domiciliarios.

La entrega se realizó en la Plaza “Néstor Amaro Castro” de barrio La Estación. Luego de Semana de Turismo se entregarán en el norte de la ciudad ( en Plaza Paraguay) 1500 contenedores más, continuando barrio por barrio en toda la ciudad capital. Las familias recibieron dos contenedores, uno de tapa gris para basura normal, uno de tapa verde para residuos reciclables y una compostera con lombrices californianas para residuos orgánicos con el fin de estimular las huertas familiares. Los residuos reciclables serán clasificados por cooperativas de trabajadores para luego ser enviados a la industria del reciclaje.

Cifras alentadoras

En la entrega estuvieron presentes la Intendenta interina de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou y el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, quienes explicaron el funcionamiento del proyecto así como las razones por las cuales se está realizando este gran cambio a nivel departamental donde ya fueron entregados más de 70.000 contenedores y 43.000 composteras. Esto ha llevado a que Canelones es el departamento que más recicla en todo el país llegando a un 30%, mientras en el resto del Uruguay se recicla apenas un 5%.

Garrido explicó que el proyecto “está hecho para transformar el departamento” para que sea hoy “el más sostenible ecológicamente”. En este sentido además, subrayó que a través de estas acciones Canelones está aportando para que fenómenos climáticos como los que hoy aquejan al departamento producto del cambio climático, disminuyan. “Nosotros podemos en pequeñas acciones verter menos basura, reciclar, tratar de cambiar un poquito el planeta, que un gobierno esté preocupado por esto y esté trabajando por esto, es realmente maravilloso”.

Renovación de equipamiento

El Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou explicó que en la ciudad de Canelones se está en una etapa de renovación de equipamiento y que en el centro de la ciudad se está cambiando la modalidad sacando los contenedores públicos. Se trata de 3.000 núcleos familiares que cambiarán su modalidad de gestión de residuos, sumando la entrega realizada y la que se realizará luego de turismo. De este modo, contenedores públicos quedarán solamente en un micro centro”.

Herou informó que “desde la Intendencia estudiamos los residuos que generamos y sabemos que cada vecina o vecina genera casi 1 kilo de residuos por día, de esa cantidad el 30% se puede reciclar fácilmente, hoy les pedimos que esos materiales los depositen en el contenedor de tapa verde”.También explicó que un camión eléctrico realizará la recolección -ya que el programa busca atender las políticas ambientales sobre el cambio climático- que pasará dos veces por semana por cada casa. Asimismo, desde el programa se solicita unirse al grupo de whatsapp para recibir toda la información necesaria sobre donde poner cada residuo así como gestionar la compostera, cuidar las lombrices y así obtener un fertilizante natural al mismo tiempo que tierra de primerísima calidad.

Mirada local

El Alcalde de Canelones Darío Pimienta añadió que “hace unos años se entregaron contenedores en barrio Olímpico y Villa Inés, hoy es un proceso mucho más avanzado, la gente está muy contenta con este sistema” y que hoy se apunta a la zona más céntrica de Canelones para que “pueda tener esta posibilidad que muchos vecinos de los alrededores han tenido. En éstas políticas ambientales que viene llevando la Intendencia desde muchos años se están viendo reflejadas las inversiones que se hacen. La idea es seguir avanzando”.

Las familias incluidas en la zona de entrega que por distintas razones no pudieron ir a buscar sus contenedores, pueden contactarse para solicitar sus contenedores via WhatsApp al 099 389 486.

Próximas entregas del Programa Hogares Sustentables:

  • Empalme Olmos 2.100 hogares- Viernes 22/03 de 17 a 21hs.

    Dirección: Ruta 82 entre J. Zorrilla de San Martín y R. Lanzare de Martínez (Club Unión Baby Fútbol).

  • Municipio Nicolich 1.000 hogares - Sábado 23/03 – 9 hs a 13hs.
    Dirección: Club Martin Céspedes y Club Universal Carrasco, Plaza al lado de Seccional 28.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen