Ocho familias de Paso Carrasco fueron realojadas

Días pasados la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido y autoridades del Ministerio de Vivienda hicieron entrega de vivienda a ocho familias de Paso Carrasco. De esta manera se continúa con una nueva etapa del proceso de realojo de las personas que viven en zonas inundables. Proceso que tiende a la erradicación total de los asentamientos en las márgenes del arroyo; explicó la intendenta canaria.

“Entregamos ocho viviendas de un conjunto de casi 70 viviendas que van a ser entregadas en esta etapa, y ya se está avanzando en la construcción de un complejo de 56 viviendas más”, adelantó Gabriela Garrido, “llegando a la totalidad de 206 viviendas a ser entregadas a familias que viven en una zona inundable, en una zona donde realmente las familias están en una situación de vulnerabilidad, viviendo en condiciones totalmente inhumanas.”

Según explicó el Director General de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano de la Comuna Arq. Roberto Capotte, “se trata de familias que están asentadas sobre el arroyo Carrasco, en un asentamiento que preveíamos de 220 soluciones, pero que se irá ampliando dado que las familias permanentemente se van modificando. En este sentido el prototipo de vivienda también se ha ido ajustando, y en el mes de abril se estará entregando por primera vez viviendas en planta baja y en dos niveles”.
Los primeros días de marzo se entregaron viviendas de dos y tres dormitorios, ubicadas en Teniente Rinaldi entre Lavalleja y Artigas. Las mismas cuenta con todos los servicios necesarios y de muy buena calidad, viviendas sumamente cómodas que desde el punto de vista térmico son excelentes, dijo Capotte.

“Realmente cada vez que hacemos una entrega de vivienda nos sentimos felices porque sabemos que las familias que acceden a la misma la necesitan”, señaló la intendenta, y agregó que “las familias beneficiarias son elegidas por sus condiciones de vulnerabilidad, porque han sido familias que por décadas han estado habitando en zonas inundables, la mayoría de las familias con jefas de hogar, mujeres solas.”

Como parte del desarrollo integral de las familias, las trabajadoras sociales de la comuna acompañan el proceso de instalación en la nueva vivienda, contribuyendo a la generación de nuevos hábitos de vida; “es importante decir que realizamos con ellas todo un proceso con nuestro equipo de trabajadoras sociales que permite que el acceso al derecho a la vivienda sea acompañado de determinadas exigencias, es decir compromisos en lo que es la protección del medio ambiente, la limpieza y el entorno que les toca vivir, y también el compromiso de la educación de sus hijas e hijos, el compromiso en definitiva de la integración social y de acceso a un derecho que va de la mano de la adquisición de otros derechos que deben ser respetados”, enfatizó la jefa comunal.

La ejecución del Plan de realojo es parte de un convenio que la Comuna Canaria tiene con DINAVI del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, donde ambas partes se comprometen a trabajar por el realojo de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Hoy podemos decir que esa situación va siendo superada. Paso Carrasco es una de las zonas en las cuales tenemos que seguir trabajando en el proceso de relocalización para que las familias no se instalen cerca de los arroyos y los ríos inundables”, comentó la Intendenta de Canelones.