La situación del dengue en Canelones está bajo control con 12 casos activos importados

Imagen

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) convocó una reunión para analizar la situación del mosquito Aedes aegypti y los casos de dengue en el departamento de Canelones. De acuerdo al informe brindado por la Dirección Departamental de Salud (DDS) del Ministerio de Salud Pública (MSP) hoy son 12 los casos de dengue activos, todos ellos importados y bajo control.

El Coordinador del CECOED Canelones, Leonardo Herou, informó que se viene trabajando hace mucho tiempo por la presencia del Aedes aegypti en el departamento, pero ante un escenario regional y nacional en permanente cambio, se resolvió realizar una reunión con todos los actores involucrados y "seguir los procedimientos de actuación ante la presencia del mosquito y de casos de dengue, zika o chikungunya".

Situación bajo control con protocolos activos

El Director Departamental de Salud Pública, Diver Fernández, brindó un informe actual de la situación de Canelones. Puntualizó que si bien hay presencia de Aedes aegypti, la transmisión de la enfermedad se encuentra bajo control y que no es alarmante en número de casos, ya que hay activos solo 12 casos de dengue importado en todo el departamento, ninguno de ellos en situación grave.

Fernández informó que "no hay personas en CTI, ni internados y tampoco hubo muertes” pero que hay un listado de pacientes que deben repetir un segundo análisis para detectar nuevos casos positivos como parte de los trabajos de monitoreo que se realizan con los prestadores de salud en forma permanente.

El jerarca enfatizó que ante posibles casos de dengue autóctono se están aplicando los protocolos correspondientes ejemplificando con un caso en Ciudad de la Costa donde, con el apoyo de CECOED y de la Dirección de Salud de la Intendencia se trabajó en las nueve manzanas circundantes donde no se encontró casos sospechosos ni cuadros febriles y, finalmente, la persona evolucionó bien y un segundo análisis resultó negativo a la enfermedad. Fernández explicó que si esta segunda prueba hubiera dado positiva, el siguiente paso era la fumigación en la zona y sostuvo que esto sirvió como una prueba piloto con una exitosa aplicación del protocolo.

Medidas de prevención

Fernández al igual que el Coordinador del CECOED, Leonardo Heoru, hizo referencia a la situación crítica que se está viviendo en los países vecinos y advirtió que es necesario promover que la población que haya estado en los últimos días en Argentina, Paraguay o Brasil debe continuar el uso de repelente por los siguientes 15 a 20 días. Para ello, se están llevando adelante campañas de difusión, sensibilización y concientización sobre la importancia del uso de repelente y los cuidados a tomar en cada domicilio.

Herou agregó que desde el MSP y la DDS se está reforzando la comunicación e información a quienes regresaron de vacaciones de turismo, pero también en los medios de prensa y a los prestadores de salud públicos y privados con “el envío de una informe semanal principalmente pensando en el primer nivel de atención”.

La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Lic. Aracelis Delgado complementó el informe agregando que se está llevando adelante un curso dictado por un especialista en el tema a través del programa Canelones Salud Integral. A su vez, dijo que tienen a disposición y a la orden del MSP "un equipo de médicos y enfermeras para el relevamiento de nuevos casos” y que además los equipos colaboran con el descacharre y la fumigación con la Dirección de Gestión Ambiental.

Monitoreo y apoyo a la población

La Directora de Desarrollo Humano, Rosina Lema, informó que a través de la coordinación del CECOED se está implementando la entrega de repelentes a población en situación de vulnerabilidad en ollas populares, merenderos, liceos, escuelas, comedores municipales y próximamente se podrá incorporar la entrega en los Móviles de Salud. Además, dijo que en conjunto con la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales están llevando adelante el protocolo del MSP con la entrega de material informativo en los 30 municipios del departamento.

Finalmente, a través de la Dirección de Contralor se están reforzando los controles en zonas específicas del departamento donde se detectan depósitos de materiales que puedan acumular agua y por tanto ser un depositario de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Esto además, permite identificar puntos críticos y en acciones coordinadas entre los Municipios que lo soliciten y la Dirección de Gestión Ambiental, realizar descacharres.