El programa Hogares Sustentables superó los 70.000 contenedores entregados en el departamento

Imagen

Con las entregas realizadas en Empalme Olmos y Nicolich el programa Hogares Sustentables superó las 70.000 familias que cuentan con contenedores para reciclaje, mientras se espera llegar a las 140.000 antes de fin de año. De esta manera Canelones se consolida como el departamento que más recicla en el país.

El Gobierno Departamental continúa avanzando con su programa Hogares Sustentables para gestionar de forma eficiente la generación de basura y promover la recuperación de materiales a través de un trabajo en estrecho contacto con los vecinos y vecinas de cada localidad.

En Nicolich-Ciudad Gral. Líber Seregni se entregaron 1000 contenedores domiciliarios diferenciados (de tapa verde), junto a composteras con núcleo de lombriz para la generación de fertilizantes naturales, mientras que en Empalme Olmos 2100 familias accedieron a los dispositivos.

Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, mostró su satisfacción por el resultado de estas instancias. “Hoy en esta zona, en un día espectacular y un lugar precioso, con mucha alegría de los vecinos estamos entregando equipamiento como lo venimos haciendo en todos los municipios y en cada localidad. Estuvimos en Canelones, en Empalme Olmos y hoy estamos sumando a mil familias de Nicolich a este desafío de lograr ciudades limpias y de disminuir los residuos reciclando y compostando”, dijo.

Por su parte el Alcalde del Municipio Nicolich, Líber Moreno, agregó que “esta era una jornada muy esperada por parte de las vecinas y los vecinos, que nos permite seguir avanzando en todo el proceso de limpieza de la ciudad. Estaban todos muy ansiosos y ahora están muy contentos de poder empezar a trabajar la limpieza de otra manera”.

 

Funcionamiento del programa

Como viene sucediendo en cada entrega, el equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental ofrece charlas respecto al funcionamiento del sistema a los vecinos y vecinas que fueron organizados en grupos. Posteriormente, se realiza un registro de cada familia y se les entrega el equipamiento.

El Director General de Gestión Ambiental recordó detalles del funcionamiento: “Lo que hacemos es entregarle a cada familia el equipamiento para poder clasificar sus residuos. Hay un contenedor para residuos comunes que es lo que no se recicla, lo que retira el camión recolector; un segundo contenedor para materia reciclable que es más o menos el 30% de los residuos que generamos en nuestras casas. En este caso, pasa un camión eléctrico una vez por semana. En cuanto a la compostera con núcleo de lombrices tiene el objetivo de compostar el 20% de los residuos orgánicos”.

El programa también incluye un seguimiento del proceso. Respecto a este último punto, Herou agregó que “volveremos cuando ya el barrio tenga su primera tanda de compost, que será en 3 o 4 meses y desde la Intendencia junto al Municipio les vamos a ofrecer semillas para que puedan tener su huerta con perejil, lechuga, acelga y otros alimentos”.

 

Participación y consultas

Además de las charlas con los vecinos brindadas por el propio equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental en cada entrega se realiza un asesoramiento permanente a las familias del departamento.

Quienes deseen realizar consultas sobre el funcionamiento de los contenedores o sobre cualquier cuestión relacionada con la gestión ambiental, pueden comunicarse al teléfono 1828 o enviar un mensaje de Whatsapp al 099-389-486.

 

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video