El Complejo Cultural Politeama premiado en la “X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo”

Este pasado 13 de abril, se conocieron los resultados de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, dando cuenta que el Teatro Politeama integraba la lista de obras premiadas, siendo la única galardonada por Uruguay.

En la sección “Panorama” se preseleccionaron por los comités nacionales de 21 países un total de 194 trabajos, de los que se premiaron un total de 26: De Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (2), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). “Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo” comentó la organización.

La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España, que gira en torno al “reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura”; resaltando “las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red”.

Los proyectos premiados formarán parte de la muestra de la décima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU): “Desplazamientos/Deslocamientos”, curada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa y Álvaro Puntoni como curador adjunto.

Sobre nuestro Complejo Cultural resume: “ El TEATRO POLITEAMA es la principal infraestructura cultural de la Ciudad de Canelones (100.000 habitantes, capital del departamento homónimo). Construido en 1921 albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses) durante 60 años.En su último tramo (1983) al desgaste material se sumaron infelices intervenciones arquitectónicas contribuyendo a un proceso de degradación que culmina en 2012 con el cierre de la sala. La Intendencia Departamental propietaria del inmueble decide llamar a un Concurso-Licitación con el objetivo de recuperar y complementar el Teatro transformándolo en un Complejo Cultural. El nuevo volumen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el predominio del lleno sobre los huecos. Sin embargo la relación se tensa con el uso de opuestos: al peso del edificio preexistente se asocia un volumen leve, que renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami. En la memoria genética de uno está la piedra, en la del otro el papel”.

Fuente y fotos: http://www.bienalesdearquitectura.es

Galería de imágenes