Educación vial para niños de primer año escolar

El taller a cargo de las inspectoras de la Unidad de Promoción de Seguridad Vial se desarrolló en el Colegio del Huerto para niños y niñas de primer año de primaria. Dicha Unidad depende del Cuerpo Inspectivo Canario y funciona desde hace un año y medio aproximadamente, con varias actividades en centros educativos, fábricas y con adultos mayores para generar en cada ámbito prácticas seguras con relación al tránsito.

Las inspectoras de tránsito Claudia Trujillo y Lorena Romero,  fueron las talleristas que desarrollaron la actividad con el objetivo de sensibilizar y generar  hábitos saludables con respecto al tránsito, conducirse como peatones y conductores de bicicleta. También generar en el día de mañana conductores responsables.

Los talleres son adaptados a la edad de los niños, por ejemplo, en un grupo de niños de 6 y 7 años se acentúa en el lenguaje utilizado en la vía de tránsito, señalización y reglamentación: uso de casco para la bicicleta, uso de reflectivos y todos los mecanismos de seguridad.

La Unidad cuenta con un equipo fijo, unos 12 inspectores y un equipo abierto que va variando según las actividades que se planifiquen. “Tenemos una escuela móvil de tránsito que la vamos armando por diferentes puntos del departamento donde se consiguieron señales de tránsito, se hicieron pies con base fuertes, un semáforo que funciona a batería, todo eso realizado con mano de obra de los compañeros que apoya la actividad”, según informó Lorena Romero

La maestra Laura Gabito, de primer año, nos contó que se trabajó con los niños en el tema de tránsito para las salidas didácticas. “La enseñanza se da de ambos lados, desde el padre hacia el hijo y del hijo al padre. Cuando nosotros trabajamos con ellos ya tenían información previa, es un tema que se habla en los hogares. A veces comentan los accidentes que escuchan o ven, les preocupa mucho el tema. Por eso les exigen a los padres que tengan cuidado a la hora de conducir” reflexionó la maestra .

Galería de imágenes