Comuna Canaria firma acuerdo de cooperación con Cooperativa Calmañana

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo, firmó un convenio de cooperación con la Cooperativa Calmañana. La Comuna Canaria apoyará los laboreos de suelos y la siembra de granos orgánicos. La cooperativa está integrada por tres grupos de mujeres.

El convenio de cooperación entre la Comuna Canaria y la Cooperativa Calmañana,firmado en la sala de reuniones de la Dirección General de Desarrollo Productivo, tiene como objetivo continuar con el “Plan de Desarrollo Rural” de la intendencia, donde se apoya y fomenta al productor familiar.

La Comuna Canaria, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo y su Dirección de Desarrollo Rural, se compromete a llevar adelante el apoyo a los laboreos de suelos y la siembra de granos orgánicos en base a las siguientes acciones: beneficiar a cinco pequeños productores orgánicos, aportar hasta 375 lts de gasoil para la preparación de suelos para la siembra de granos orgánicos en predios de productores familiares de acuerdo a la definición de productor familiar del MGAP (julio/2008) dentro de plan de acción propuesto por la cooperativa, realizar las entregas de combustible en la cooperativa, integrar un comité de seguimiento del presente convenio (integrado por un representante técnico de la Dirección de Desarrollo Rural,un representante técnico de la organización y un directivo de la organización). El comité deberá definir un plan de trabajo, vigilar la ejecución del mismo, incluyendo el monitoreo de las obras que se realizan, evaluar e informar los resultados del convenio.

Por su parte, la Cooperativa Calmañana realizará la convocatoria a sus asociados y elaborará las listas de beneficiados. Además, identificará y contratará a uno o más contratistas con capacidad de realizar los trabajos en las condiciones del programa e informar a la DGDP los resultados.

Cooperativa Calmañana

Está ubicada en el nordeste de Canelones (ruta 12, km.89). La integran tres grupos de mujeres que se encuentran en zonas diferentes ubicadas a 30 kilómetros de distancia. Estos grupos son pioneros en este tipo de emprendimientos. Cultivan hierbas, tanto aromáticas como medicinales de forma totalmente orgánica.

Las mujeres que componen estos grupos han sido capacitadas en diferentes áreas (elaboración de proyectos, comercialización, marketing, envasado industrial y mejora de la producción orgánica) y han realizado visitas a productores orgánicos de Brasil en dos oportunidades para conocer su experiencia en el mejor manejo del suelo. Han sido premiadas y reconocidas en diferentes ocasiones tanto nacional como internacionalmente. El objetivo es comercializar a nivel nacional y exportar hierbas aromáticas con certificación internacional de producción orgánica. La idea es generar mayores ingresos y puestos de trabajo.

Las hierbas que cultivan son: albahaca,ají molido,azafrán,ciboulette,cilantro,eneldo,mezcla finas hierbas,orégano,romero,salvia, tomillo,estragón,laurel,mejorana,menta.

Galería de imágenes