Carámbula presentó el plan “Mil días de Igualdad” en las Naciones Unidas

Convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo lugar en Nueva York el Encuentro Inter Ministerial para América Latina y el Caribe de Ciudades Sustentables. En representción de Mercociudades, participó el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, oportunidad en la que presentó el Plan “Mil días de Equidad”. Sus palabras, dirigidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, proponen impulsar a nivel internacional este programa que la Comuna Canaria comenzó a implementar en el departamento.

Entre el 11 y el 13 de diciembre tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos) la Reunión Inter-Ministerial para América Latina y el Caribe sobre Ciudades Sostenibles para la construcción de una nueva agenda hacia Habitat III, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El intendente de Canelones, Marcos Carámbula participó en representación de Mercociudades y la Intendencia de Canelones, junto al intendente San José, José Luis Falero quien asistió en representación del Congreso de Intendentes y el ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame en representación de la cartera.

El encuentro tuvo como temas centrales lo relacionado a la sustentabilidad de las ciudades en materia de medioambiente, vivienda, servicios urbanos, desafíos naturales y socio económicos, gobernanza inclusiva y la provisión de servicios para la sostenibilidad, entre otros. En este sentido, se generó un espacio para que los asistentes realizaran propuestas sobre programas que se deberían priorizar e implementar para cumplir con las “Metas del Milenio”.

<strong>Contradicciones cotidianas<strong>

Tomando como base las consignas temáticas planteadas, al hacer uso de la palabra, Marcos Carámbula, en un tono reflexivo - línea que mantuvo en todo su discurso - subrayó que este tipo de encuentros de carácter internacional para los gobernantes locales, “hace que se nos instale una ecuación continua y dialéctica entre los objetivos de desarrollo y las responsabilidades cotidianas”, es decir entre las Metas del Milenio y el deniminado ABC (alumbrado, barrido o recoleccion de residuos y calles). Sin embargo, más allá de esta contradicción cotidiana, para Carámbula, fundamentalemente las autoridades departamentales o locales son constructores de “la D”; construcción Democrática de Desarrollo y de Derechos. “Quienes tenemos responsabilidades de gobiernos locales, somos responsables de la construcción de la ciudadanía y ciudadanías de derechos. En este sentido, la primera contradicción, se encuentra entre las responsabilidades cada vez mayores de los gobiernos locales, a nivel país y del mundo, y a su vez, nuestros roles y recursos acotados”. Esto plantea para el jerarca, no sólo nuevos desafíos, sino también nuevos derechos de la gestión publica local “porque las responsabilidades y los roles son mayores, los recursos generalmente son finitos y acotados, y las responsabilidades en torno al derecho es necesario ajustarlas”.

En cuanto al reto de los gobiernos locales y en materia de los objetivos para el desarrollo urbano sustentable, señaló que los temas claves son los que Mercociudades dejó planteados en Rio+20; reconocer los roles locales en el desarrollo sustentable; asumir desde los gobiernos locales el desafio de trabajar desde la gestión para avanzar en el desarrollo con participación; fortalecer las capacidades hacia una nueva gobernanza medioambiental; apoyar la iniciativa de ONU sobre ciudades sustentables para todos con inclusión y cohesión social para el desarrollo local; incorporar como cuarto pilar del desarrollo sustentable la dimensión cultural y fortalecer los mecanismos de articulación y cooperación a nivel nacional, internacional, regional y local para optimizar los recursos.

<strong>Hacia un crecimiento más equitativo y sustentable<strong>

“América Latina se ha planteado objetivos en materia de las Metas del Milenio y sin duda que hemos disminuido la población en pobreza y pobreza extrema” subrayó Carámbula dejando claro que aún queda mucho por hacer ya que persiste la pobreza extrema y la exclusión social. Esta tarea de los gobiernos latinoamericanos se hace fundamental para el Intendente porque “no hay desarrollo sustentable con exclusión y con una respuesta para el combate de estos temas que nos convocan”. Asimismo, apuntó que la región creció en participación activa de la ciudadanía “una ciudadanía cada vez más informada y cada vez más demandante, con razón y buen criterio generando un ida y vuelta permanente entre los gobiernos locales. Por lo tanto si nos somos capaces de construir el gobierno local, regional y nacional sobre una base de creciente compromiso con la construcción democrática de los derechos, de la información libre y la participación, seguramente estos objetivos dejarán de ser cumplidos”.

Finalmente y aludiendo a una de las respuestas solicitadas en cuanto a qué se le plantea al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para lograr ciudades sustentables, Marcos Carambula se refirió al programa Uruguay Crece Contigo -antes Canelones Crece Contigo- en el que lo claro es que “no hay desarrollo si no atendemos los mil días que van desde el embarazo a los primeros 2 años de un niño y una niña. No podremos pensar jamás que hay desarrollo sustentable si hay niños, niñas, madres que no están bien alimentadas”, dejando presentado así el programa Mil días de Igualdad. Como argumentos claros del por qué implementar este tipo de programas, señaló que en términos económicos, “la desnutrición afecta en esa etapa de la madre embarazada y en los primeros 2 años de vida de un niño o niña, en 1 a 2% del PBI de nuestros países” por lo que “una inversión de 1 dólar en la infancia y en la embarazada, representa 30 dólares de retorno en crecimiento, maduración y desarrollo”.
Por otra parte, en términos de derechos, enfatizó que “no hay desarrollo de niños y niñas que crecen con retraso porque luego no pueden incorporarse a las oportunidades que el crecimiento económico de nuestra región generan. Entonces, al Secretario General de las Naciones Unidas, algo muy concreto: no hay desarrollo sustentable si no hay Mil días de Equidad en la primera infancia”.

Este programa y las interesantes ideas y propuestas que encierra en materia de igualdad y desarrollo que ya comenzó a implementar la Intendencia de Canelones, fue bien recibido en el seno de este encuentro Inter Ministerial para América Latina y el Caribe de Ciudades Sustentables donde de inmediato generó intercambios para su instrumentación.

Adjuntamos el video de la presentación.

Galería de imágenes

Archivo Video