Canelones continúa avanzando en la promoción del Enoturismo

En el marco de la ejecución de la Fase II del Plan Promoción del Enoturismo en el Departamento de Canelones y Montevideo rural, en colaboración con la Comarca de l’Alt Penedès, se realizó la presentación del Seminario: “Enoturismo en Penedès”. La apertura tuvo lugar este martes 4 de agosto en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte.

Este proyecto se enmarca en el ámbito de una estrategia de cooperación público privada para el desarrollo económico local.

Se trata de un proyecto de cooperación Internacional financiado por la Diputación de Barcelona a la Fundación VINSEUM de Vilafranca del Penedès, y para cuya implementación se ha conformado un partenariado en el que participan: Intendencia de Canelones, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Ayuntamiento de Sant Sadurní d´Anoia, Asociación Vinícola Catalana (AVC), Grupo Cooperativo de Entidades y empresas Sociales (ENTREM- HI). Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay.

La mesa de autoridades estuvo integrada por: el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, la Ministra de Turismo y Deportes de Uruguay Sra. Liliam Kechichian,, el Vice- Presidente de INAVI Enol. Juan Andrés Marichal, el Director Nacional de Turismo Lic. Carlos Fagetti y la Sra. Núria Sala representante de VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña). Asistieron al evento autoridades nacionales y departamentales.
Previo a las oratorias se dio lectura de una carta escrita por el presidente de VINSEUM.

Al hacer uso de la palabra el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi agradeció la confianza depositada en este emprendimiento. “Hace tiempo queríamos buscarle la forma a esta faceta del turismo en la que sabíamos teníamos potencial en Canelones”, dijo.
Señaló que no se trata de una cuestión solo económica donde si el saldo es positivo se avanza sino que “es una cuestión identitaria muy fuerte, una cuestión cultural que está en el fondo de todo esto”. En ese sentido, destacó que en el departamento de Canelones se encuentra la mayor cantidad de bodegas del país.
Expuso que queda mucho por trabajar en la promoción del enoturismo que indicó “cuenta con un sentir nacional muy fuerte pero con un sentido local más fuerte aún”.

Por su parte, la Ministra de Turismo y Deporte Sra. Liliam Kechichian expresó que “los amantes del buen vino encuentran en Uruguay un destino fascinante. Porque cuando uno no tiene el atractivo es muy difícil tener el producto turístico. Canelones tiene un atractivo verdadero y lo tiene en un circuito que nuclea varias bodegas familiares que están abiertas a visitas y que además de mostrar todo el proceso de elaboración del vino ponen algo clave en turismo que es el involucramiento y el corazón en lo que están haciendo y eso es algo que los turistas aprecian”.

Subrayó que Uruguay es el cuarto país productor de vinos en América Latina y que nuestro país ha encontrado en el Tannat un muy buen representante.
Finalmente agradeció enormemente la cooperación internacional que se ha dado en este emprendimiento y el aterrizaje de misiones técnicas.

Culminadas las oratorias la representante de VINSEUM Núria Sala expuso entre otros puntos las principales características del Enoturismo en Penedés, el ente gestor, sus orígenes, la destinación, sus objetivos estratégicos, el trabajo de cooperación públicos privados.

Las presentaciones continúan los días miércoles 5 y viernes 7 de agosto, a las 9 horas, en el Museo de la Uva y el Vino (Elías Regules y ruta 67, Las Piedras). Se trabajará en modalidad de talleres con el objetivo de contribuir al desarrollo de una Ruta Enoturística.

Galería de imágenes