Canelones conmemoró Día Mundial del Agua con varias actividades

Imagen

Celebrado el Día Mundial del Agua, que se conmemoró este viernes 22 de marzo, y en el contexto de Mercociudades, la Intendencia de Canelones realizó varias actividades promoviendo la importancia del agua dulce, así como su gestión de manera sostenible y libre de contaminación. La agenda incluyó la plantación de árboles nativos, una travesía por el Arroyo Solís Grande, así como reuniones de Acción y Cooperación a nivel regional.

En el marco de este proceso participativo e inclusivo que la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades invitó a la ciudad Brasileña de Belén y al Foro de Ciudades Amazónicas a participar de una actividad en el marco del Día Mundial del Agua, la cual contó con tres actividades que estructuraron la instancia en el departamento.

  • El equipo de Gestión Ambiental de la Intendencia, junto al Municipio de Canelones y la comunidad local, realizó una plantación de especies nativas en el Parque Artigas de Canelones, próximo  al Sendero de interpretación ambiental Canelón Chico. También participaron de la plantación estudiantes del Instituto de Magisterio, Juan Amos Comenio de Canelones.

  • Otra de las acciones realizadas este viernes fue una travesía de navegación por el Arroyo Solís Grande. La actividad permitió la contemplación de los humedales del Área de Protección Ambiental Departamental de la Cuenca Media del Arroyo.

  • Se realizó una instancia de intercambio y Cooperación, con el objetivo conocer experiencias de cada una de las localidades con especial atención a dos zonas estratégicas como son la Cuenca del Plata y la del Río Amazonas.

    En ese marco se presentó el Compromiso por el Agua, documento que será estudiado por las autoridades que integran Mercociudades.

Compromiso con el agua

El Gobierno de Canelones reafirmó este año su compromiso con el agua a través de acciones concretas vinculadas al Plan Estratégico de Calidad de Agua de Canelones y a los Compromisos por el Agua.

Plan Permanente de Monitoreo de Aguas Superficiales con más de 195 puntos de monitoreo permanente en cursos de agua, playas y lagos de Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Laguna del Cisne y una acumulación de más de 53.000 datos obtenidos en monitoreos presenciales.

Monitoreo Ambiental Automatizado y Plataforma Virtual “SIMAS - Agua y Playas de Canelones” con estaciones de monitoreo automáticas y envío telemétrico de datos así como la disponibilización en línea de la información generada sobre calidad de agua en el departamento.

Más y Mejor Conocimiento sobre los Recursos Hídricos Subterráneos del Departamento a través de la sistematización de la información disponible en la Base de Datos Hidrogeológica para aportar a los lineamientos de Gestión de las Aguas Subterráneas de Canelones.

Centro de Monitoreo con información de cantidad y calidad de agua, eventos climáticos extremos y actividades en cursos o planificadas incorporando tecnología y capacidades para el análisis y toma de decisión.

El agua en la región y el mundo

El agua, es un derecho humano, es vital para la salud y para la supervivencia de todos los seres vivos de este planeta. En la actualidad, aproximadamente 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de agua potable. Otro dato impactante es que se calcula que, en el año 2050, más de la mitad del planeta no disfrutará del derecho al agua. Es decir, sufrirá de escasez de agua. Ante estas alarmantes cifras, en el año 2002 la Organización de las Naciones Unidas definió el derecho del agua como un derecho de todos y todas.

Mercociudades ha trabajado desde sus inicios por la construcción de ciudades ambientalmente sostenibles. Que planifican, gestionan e invierten en infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza, desde una mirada inclusiva, igualitaria, innovadora, en la que se implementen los cambios culturales necesarios para lograr la sostenibilidad ambiental; creando un proceso de incidencia que cuenta con distintos vectores.

Cobertura en redes sociales de la Intendencia de Canelones: Instagram y Facebook 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video