Canelones adhirió a la Jornada nacional preventiva de consumo abusivo de alcohol

Con actividades simultáneas en ciudad de Canelones, Las Piedras, Sauce y Ciudad de la Costa el departamento de Canelones adhirió a la Jornada nacional preventiva de consumo abusivo de alcohol: "Cuidate, cuidame".

Esta jornada contó con actos simultáneos en todo el país, siendo el central en el Palacio Legislativo. Todos los actos contaron con una propuesta similar: presentación y lectura de proclama “Compromiso”, sumando Canelones actividades lúdico- recreativas.

El objetivo buscado fue generar conciencia sobre el consumo abusivo del alcohol y sus efectos perjudiciales.
Dentro de la proclama leída se destacó la importancia de reconocer el problema y hablarlo entre todos, generando educación en prevención y crear una nueva cultura en beneficio de todos. “No es un tema de algunos, sino de todos, sin estigmatizaciones”, clamaba el manifiesto.

“Hoy nos proponemos abordar la prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas y promover con voz fuerte y clara el consumo responsable. (...) Cuidate y Cuidame es el lema que encabeza esta jornada. Significa: garantizar derechos, asumir responsabilidades y compromisos”, indicaba la proclama.
Asimismo exponía: “el alto consumo de bebidas alcohólicas, los episodios de exceso, el consumo a temprana edad, el aumento de heridos graves y muertes en siniestros, así como la violencia asociada al consumo, nos comprometen a dejar al indiferencia y decidirnos por la acción”.

El texto establece que el consumo social de bebidas alcohólicas no constituye ni genera problemas para el 75% de la población. “Esto demuestra que beber no implica necesariamente abuso y sus consecuencias negativas”, subraya el texto.

“No compartimos la cultura del consumo promovida por valores, imágenes y mensajes publicitarios que generan conductas de riesgo. Conductas que se adoptan sin tener en cuenta las consecuencias negativas para uno mismo y para los que nos rodean. Se calcula que 240.000 uruguayos y uruguayas se encuentran en situación de riesgo por este problema social”, indicaba otro fragmento de la proclama.

Finalmente, se expuso que en esta jornada se busca ser enfáticos en que el consumo de bebidas alcohólicas debe ser cero: en niños, niñas y adolescentes: “por los graves riesgos que implica el consumo en esta edad de desarrollo de sus capacidades cognitivas; en las mujeres embarazadas: “por la evidencia de los graves daños para el feto y su desarrollo posterior” y en los conductores de todo tipo de vehículos: “por el riesgo para su vida, su seguridad y la de los demás”.
Las actividades contaron con la presencia de autoridades departamentales.

Galería de imágenes