Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional

Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional

Se realizó el lanzamiento del proyecto Canciones para avanzar juntos 2024, campaña educativa inclusiva creada en Canelones durante el año 2023, que este año se extiende a otras partes del país. Este proyecto busca promover la toma de conciencia y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas en situación de discapacidad a través de actividades educativas mediadas por la música y el arte. De esta manera, se abordan temas como la identidad, diversidad, discapacidad, prejuicios y bullying para generar reflexión en niños, niñas y sus familias.

El lanzamiento 2024 se realizó en la Sala Adela Reta del SODRE, como espacio de referencia nacional, y participaron cerca de 1000 niños y niñas de escuelas de Montevideo, Canelones y San José, así como otras instituciones educativas.

Un proyecto de Canelones que se extiende a todo el país

A partir de este trabajo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES le solicitaron a la Intendencia de Canelones poder llevar la propuesta a otros departamentos. En este marco, se generó un grupo de trabajo, al que se sumaron UNICEF y UNFPA de Naciones Unidas, para que el proyecto creado en Canelones pueda llegar a todo el país.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, sostuvo que no es la primera vez que un proyecto que se "produce, se piensa y se ejecuta en Canelones" sea tomado como ejemplo a nivel nacional y aseguró que esto les genera mucho orgullo. Recordó que el pionero fue otro proyecto de la Dirección de Desarrollo Humano: Canelones Crece Contigo, que pasó a ser Uruguay Crece Contigo, que consiste en la contención de las madres, niños y niñas hasta los tres años. "Desde el Área de Discapacidad de la misma dirección general se produjo material que, mediante la cultura, la música, la literatura y el relacionamiento entre las personas, se colectiviza con un mensaje necesario de igualdad entre las personas, de libertad, de romper barreras, de que todos tengan las mismas oportunidades sin importar la condición que tenemos", destacó el jerarca.

El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, dijo que están muy contentos que la ANEP y el Ministerio de Desarrollo Social hayan identificado el potencial del proyecto para llevarlo a todo el país. "Hoy dimos un paso muy importante en el Auditorio del SODRE, que le da un carácter nacional, y en los próximos meses vamos a estar recorriendo otros departamentos", aseguró.

Canelones reafirma su compromiso con la inclusión

Lezama informó que esta campaña de toma de conciencia se implementa en el marco de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad y busca, a través del arte, la música, la pintura y libros, "llegar a niñas y niños del departamento para que puedan vincularse a esta temática desde una perspectiva positiva, desde una cuestión afectiva y para que puedan pensar conceptualmente el lugar que tienen las personas con discapacidad".

Dijo que, además del espectáculo, se está creando un disco con las canciones, que se va a lanzar próximamente en el Complejo Cultural Politeama. "Esto está acompañado por un libro con todas las canciones e ilustraciones, folletería y pósters. Estamos trabajando con UNICEF y con UNFPA de Naciones Unidas en la elaboración de un recurso didáctico que es el de derribar barreras en la educación, que es un juego dirigido a docentes. Estamos haciendo una buena contribución al proceso de educación inclusiva del Uruguay", subrayó Lezama.

Sobre el proyecto

Canciones para avanzar juntos es posible gracias a un trabajo conjunto de la Dirección General de Desarrollo Humano, desde su Área de Discapacidad, con el apoyo de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales y la Dirección General de Cultura de la Intendencia. 

Desde la creación del proyecto en el año 2023, más de 15 mil niñas y niños de 40 escuelas de Canelones participaron de Canciones para avanzar juntos y se entregaron más de 5.000 libros ilustrados, pósters y marca libros en braille. También se creó un disco de canciones originales, creadas por músicos y talleristas con la participación del músico Diego Rossberg. Para finales del 2024 se espera llegar con más de 300 talleres educativos y actividades comunitarias junto a las infancias de Canelones y sus familias. 

El artista y compositor de las canciones Diego Rossberg, se mostró muy feliz por el impacto positivo que ha tenido el proyecto y por estar lanzando la segunda edición del libro, ahora con el apoyo también de ANEP. Rossberg señaló que están satisfechos con este proyecto musical, educativo y pedagógico. Además, dijo que como artista lo reconforta formar parte de un proyecto tan lindo "que buscar sensibilizar y conectar con la música para que haya un encuentro más allá de la razón, sino más que nada por el sentir"

Sobre el lanzamiento 2024

En esta actividad se realizó el nuevo espectáculo de Canciones para avanzar juntos que inició con dos canciones de Diego Rossberg. Durante el año 2023 se crearon nuevas canciones y se está grabando lo que será el disco Canciones para avanzar juntos como un nuevo producto para favorecer los procesos de toma de conciencia. Este disco estará disponible a partir de mayo de este año, ya que aún se encuentra en proceso de mezcla y masterización.

Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Presidenta de ANEP, Dra. Virginia Cáceres, la Directora General de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Karina Goday, la Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, el Director General de Cultura de Canelones, Sergio Machín, el Director General de la Secretaría de Comunicación y Relacionales Institucionales, Lic. Darwin Peña Sapetto, el Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, entre otros directores y directoras de la Intendencia, autoridades nacionales, departamentales y locales, el músico Diego Rossberg, demás músicos y artistas, niños, niñas, maestras y maestros.

Para participar del proyecto, las escuelas tienen que completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1iZ_GZeIeamtjF7ZDxI7VEb4z1EIlV3OTR5MDgPq8Sy0/edit y comunicarse al mail discapacidad@imcanelones.gub.uy

 

El laberinto- Canciones para avanzar juntos: https://www.youtube.com/watch?v=NMPQJEWW_kM

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

  • Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional
  • Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional
  • Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional
  •  Intendente de Canelones, Marcelo Metediera
  • Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional
  •  Diego Rossberg.
  •  Diego Rossberg.
  • Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional

Video

Canciones para avanzar juntos pasa a ser programa nacional