Campaña para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Desde la Dirección de Contralor de la Comuna Canaria, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, se está realizando una campaña de concientización a la población para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Esta campaña consiste en informarle a la población cuáles son las claves para mantener los alimentos seguros y prevenir de esta manera distintas enfermedades transmitidas por alimentos.

Alguna de las calves que se deben tener en cuanta a la hora de lavar, cocinar y mantener los alimentos son:

-Utilizar agua y alimentos seguros: purifique el agua con métodos como hervir, el método SODIS o usar cloro, utilice *agua segura para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos, elija siempre *alimentos seguros para preparar las comidas y utilice agua segura para lavarse las manos y los dientes.

-Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, utilice jabón o cenizas para lavarse las manos., limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos, proteja la comida de las plagas tapándola.

-Separar carnes y pescado crudo del resto de los alimentos: separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescados) de los alimentos cocidos, separe los alimentos frescos de los alimentos viejos, guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados, utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos.

-Cocinar los alimentos completamente: cocine las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estén bien cocidos, en el caso de la carne (res y cerdo) y el pollo cocine hasta que la parte interior no se vea rosada, recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hirviendo (por lo menos 5 minutos).

-Mantener los alimentos a temperatura segura (bien frío o bien caliente): no deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, mantenga la comida bien caliente (hervida) hasta el momentos de servirla, mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

Apoya esta iniciativa: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y el INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá).

*El agua y los alimentos son seguros cuando no tienen microbios peligrosos, químicos tóxicos o agentes físicos externos (tierra, insectos, pelo, etc) que son un riesgo para nuestra salud. Para que el agua sea considerada “segura” ésta no debe tener ni olor ni color y debe haber recibido algún tratamiento de purificación.