Acto por 185 Aniversario de la creación del Pabellón Nacional

La Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones fue el escenario donde se celebró los 185 años de creación del primer pabellón patrio, recordando de esta manera que el 18 de diciembre del año 1828 se creaba, en la entonces Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones, el primer Pabellón Nacional, con nueve franjas azules sobre fondo blanco.

El acto conmemorativo contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, la Alcaldesa del Municipio de Canelones Mtra. Mabel Curbelo y concejales. También estuvieron presentes el Presidente de la Junta Departamental de Canelones Edil Hugo Acosta e integrantes del Legislativo Departamental, el Jefe de Policía de Canelones Insp. Erodes Ruiz e integrantes de la jefatura de policía. Participaron además, representantes de la Armada Nacional, del Ejercito Nacional, centros de enseñanza y público general.

En este marco la Alcaldesa del Municipio de Canelones recordó la historia de este primer pabellón “esta bandera fue propuesta por nuestro gobernador provisorio Joaquín Suárez y fue hecha y bordada por Josefa Álamo”. También hizo referencia a la importancia que tiene estos festejos; “son muy especiales porque la historia nos acompaña, la historia nos enorgullece, la historia trae el pasado a nuestro presente hacia lo cotidiano. Lo más importante que estamos portando es nuestra bandera, con ese amor de patria que cada uno de nosotros tiene”.

Por su parte Yamandú Orsi también recordó que aquí en Canelones se creo nuestro pabellón nacional, haciendo de esta manera un raconto histórico de las tres banderas que nos identifica como uruguayos “el pabellón nacional fue una bandera construida a partir de la paz o de lo que se esperaba que fuera la paz. Uno tiene sentimientos de pertenencia en una comunidad y eso va configurando una nación, un sentimiento de pertenencia . La necesidad de crear un símbolo como la bandera nacional era la necesidad de crear una nación y de a poco fuimos construyendo una nación y nos fuimos identificando como orientales”.

Para finalizar el acto protocolar las autoridades colocaron ofrendas florales ante el monumento de Josefa Álamo, popularmente conocida por los canarios por “la Joaquina”.

Galería de imágenes