Una multitud acompañó el cierre de los homenajes por el Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello

Con la inauguración de un monumento en homenaje a los artiguistas que defendieron a la población de Villa Guadalupe en la Batalla de Paso Cuello se cerraron, el pasado domingo 19 de marzo, las actividades por el Bicentenario de este importante hito histórico. El acto protocolar estuvo encabezado por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, autoridades del Ejército Nacional, y un gran marco de público.

La celebración comenzó con una concentración de caballería gaucha y recreación de época. A continuación los abanderados, representando a cada columna artiguista, hicieron entrega de las banderas para su posterior izamiento en el monumento a los defensores de Paso Cuello, enclavado en Ruta 63 Km. 21.

Posteriormente se dio inicio al acto protocolar y central en el marco de este bicentenario. Al hacer uso de la palabra, Federico López, integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental, dedicó un agradecimiento a todos los que hicieron posible esta conmemoración y el rescate de este hecho histórico a través de la “construcción colectiva”.

“Creo que todos hemos reconstruído una historia que permanecía en silencio, por diferentes circunstancias, pero que hoy sentimos el orgullo de que no estará más en silencio”, manifestó.

López realizó una reseña histórica de la gesta, dando especial valor al papel que jugaron las mujeres y a la importante participación de “paisanos de Canelones” en la lucha.

En su alocución el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, General Guido Manini Ríos destacó la relevancia del rescate histórico de la Batalla de Paso Cuello. “Lo más importante es reconocer la gigantezca labor, paciente, de varios años de trabajo, que logró rescatar del silencio, del olvido, este título de nuestra historia, como lo es: la Batalla de Paso Cuello, prácticamente desconocida por la gran mayoría de los uruguayos”, dijo.

Para cerrar la oratoria se dirigió a los presentes el Intendente de Canelones Yamandú Orsi quien expresó que estos actos conmemorativos de la Batalla de Paso Cuello han buscado ser “un homenaje a la resistencia, a la historia dura, que es menos conocida”.

El Jefe Comunal expuso que: "Esto es una búsqueda de rescate de nuestro patrimonio. Esto es la búsqueda, el rescate, de lo nuestro. Esto es el rescate de lo que nos hace comunes, del nosotros que precisamos. Esto es parte de la construcción de la nación”.

En ese sentido, indicó que: "En la construcción de nación hay todo un relato que debemos transmitir a nuestros jóvenes y lo que estamos haciendo aquí es construyendo ese relato”.

A continuación el Intendente hizo entrega de medallas en reconocimiento a quienes colaboraron en la realización de los actos conmemorativos de este Bicentenario: funcionarios del Gobierno de Canelones, historiadores, vecinos de la zona, entre otros.

Como cierre se escucharon 5 disparos de salva de cañón representando la cantidad de disparos que alcanzaron a hacer los orientales el día de la Batalla de Paso Cuello y se realizó una suelta de palomas.

Galería de imágenes

Video