Señalización del Sitio de Memoria “Los Vagones” en el Barrio Olímpico

Con un gran marco de público, el pasado sábado 19 de mayo, la Intendencia de Canelones y la Asociación Ágora - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria realizaron en Canelones un acto con motivo de la señalización del Sitio de Memoria “Los Vagones” (ex centro clandestino de detención y tortura), destacando que es el primer sitio de detención clandestina del interior en hacerse visible.

Ágora tiene como objetivo preservar la memoria de los detenidos y los desaparecidos en Canelones. Es una asociación civil fundada en 2015 por un grupo de ex presos políticos.

La actividad comenzó sobre las 15:00 horas y la lluvia no fue impedimento para que los presentes se dirigieran al lugar donde se encontraban “Los Vagones” y juntos descubrieran la placa que señala que allí, en el Barrio Olímpico donde termina la calle Rodó, existió un centro clandestino de detención y tortura, donde muchas personas permanecieron presas en época de dictadura militar.

Luego del descubrimiento de placa, se trasladaron al Museo Arqueológico Antonio Taddei, donde se realizó la parte oratoria. Hicieron uso de la palabra el intendente en funciones, Mtro. Tabaré Costa, el alcalde de Canelones, Dario Pimienta, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, que también es socio de Ágora, Blanca Calero, presidenta de Asociación Ágora, la directora general de Derechos Humanos, Lic. Valeria Rubino, y las ex presas políticas María Julia Izaguirre y Graciela González, víctimas sobrevivientes de la represión.

Blanca Calero, presidenta de la Asociación Ágora, dijo que la organización de este grupo de ex presos políticos les ha dado el empuje para salir adelante. “Hace dos años que estamos en esta asociación; recuperamos un sitio que estaba para demolerse y lo más importante es que recuperamos la memoria.”

Uno de los discursos más conmovedores estuvo a cargo de Graciela González, quien estuvo presa en “Los Vagones”. “Queremos que en este momento nos arropen, nos abracen, que fue lo que el pueblo de Canelones hizo cuando estábamos en “Los Vagones” en aquel terrible invierno del año 1976. Me produce una conmoción muy grande venir a Canelones, solamente rodeada de mucha gente lo puedo hacer. Hay cosas que fueron demasiado fuertes. Siempre buscamos la luz en medio de la dictadura y estábamos convencidos de que lo que hacíamos era lo correcto, luchábamos por la libertad.”

María Julia Izaguirre indicó que al ser nulos los documentos que constatan la existencia de los vagones, llegaron a ser como “una leyenda urbana”. La historiografía uruguaya no reconoce su existencia por la falta de documentación. “El reconocimiento público del sitio de 'Los Vagones' es el reconocimiento público de que en ese lugar hubo un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. 'Los Vagones' eran una especie de leyenda urbana. En las cicatrices de quienes allí estuvieron, hombres y mujeres, en la memoria de los vecinos de la ciudad de Canelones, en la memoria de los colectivos políticos, están 'Los Vagones', aunque la historiografía no lo reconozca.”

Según se indicó, “Los Vagones” señalizados el día sábado en el Barrio Olímpico estuvieron operativos como centros clandestinos de detención y tortura a partir, aproximadamente, de setiembre del año 1975 y forman parte de un circuito de represión de la capital canaria que estuvo compuesto por otro sitio de vagones que estaba localizado cercano a lo que era la Escuela de Policía. Allí se recluía, reprimía y torturaba a los militantes sindicales y políticos de todo el departamento.

El intendente en funciones, Mtro. Tabaré Costa, expresó su orgullo por estos hechos. “Estamos orgullosos de que estén aquí, peleando, y de que se comprometan cada día más a luchar. Estoy contento de compartir con todos ustedes y agradecido por esto tan lindo desde el punto de vista de las emociones, en un país que no es el mismo que antes”, manifestó.

Dejando de lado los protocolos, finalizó la oratoria el ministro de Transporte y Obras Públicas y miembro de Ágora, Victor Rossi. “Efectivamente, Canelones necesita recorrer su historia, reconstruirla y, sobre todo, aportarla a lo que es el conocimiento y la experiencia colectiva, porque será un aporte importante para ese 'NUNCA MÁS'.”

Para darle cierre al evento, María Pedraja, actriz nacida en Canelones, leyó para todos los presentes el poema “Los Vagones Olvidados” y finalizó el encuentro cantando.

 

Galería de imágenes

Video