Se realizó un reconocimiento a jugadores canarios que viajaron a China

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, llevó a cabo un reconocimiento a los ocho jugadores de la Liga de Fútbol de Canelones que viajaron a la provincia de Shanxi, en China, a disputar un campeonato en representación del departamento.

Los jóvenes deportistas disputaron una serie de partidos en el marco del hermanamiento que mantiene el departamento de Canelones y la provincia de Shanxi. Los acompañaron el director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Alejandro Pereda, y el entrenador Alberto Sosa.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer los intercambios amistosos y promover de manera conjunta el desarrollo del deporte. Además, se buscó fomentar el conocimiento mutuo entre Canelones y Shanxi.

Esta fue la primera experiencia que se realizó a partir del memorándum de intercambio y cooperación en deporte firmado el pasado mes de mayo entre el Gobierno de Canelones y la provincia de Shanxi.

El director de Deportes, Alejandro Pereda, explicó que China tiene un interés muy puntual por el fútbol y quieren desarrollar este deporte en China. “Ellos no entienden cómo nosotros siendo tan pocos logramos mantenernos en un alto rendimiento futbolístico”, indicó.

Destacó el rol que cumplió la Liga Departamental en cuanto a la selección de los chicos que viajaron. Explicó que hicieron un sondeo entre los candidatos que presentó cada club y seleccionaron a los ocho jóvenes de distintas instituciones de Canelones.

En cuanto a los encuentros disputados, dijo que fueron deportivamente buenos. “El nivel técnico y la preparación física de los jugadores chinos son muy buenos, pero terminamos superándolos en los encuentros, empatando el primero y ganando los otros dos 4 a 1”, contó Pereda.

Dijo que la experiencia fue muy rica para los jóvenes, en cuanto al intercambio y crecimiento cultural que vivieron. Además, contó que se llevó a cabo de tal forma que el planteo de China fue poder mantener este tipo de instancias en el futuro. “Quedaron las puertas abiertas para seguir trabajando juntos”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que China tiene muchos negocios con Uruguay, pero de las cosas que más les interesa es el fútbol. “Ellos quieren aprender cómo hacemos para ser tan pocos y ser tan buenos en este deporte. Y les interesó conocer a estos jugadores que arrancaron desde abajo. Este producto que ustedes llevaron es una cuestión cultural. Ustedes fueron a hacer una misión diplomática y la cumplieron muy bien”, señaló.

Los ocho jugadores que viajaron son: Mateo Moura (Club Libertad Washington), Lucas Macedonio (Darling), Nahuel Castillo (Liverpool), Fabricio Burgos (Santa Lucía F.C.), Ignacio Goncalves (Juventud Melilla), Lautaro Rosas (Libertad), Agustín Silva (Tucanes F.C.) y Dilan Guerra (Aguas Corrientes).

Fabricio Burgos, del Club de Fútbol de Santa Lucía, habló en representación del grupo y expresó la felicidad de todos por la oportunidad de viajar por primera vez y vivir algo único. Destacó del viaje los lugares que conoció, la gente y la experiencia futbolística.

“Fue una emoción el día que me dijeron que me iba. Pasamos muy lindo con todo el equipo. Nos encantó el lugar. Estoy muy feliz de haber vivido esta experiencia increíble”, concluyó.

Galería de imágenes

Video