Se llevó a cabo el 20° Encuentro de la Red de Municipios de la Cuenca del Río Santa Lucía

El Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía fue sede del 20° Encuentro de la Red de Municipios de la Cuenca del Río Santa Lucía. El evento contó con la presencia de autoridades departamentales, alcaldes, concejales, representantes de OSE y de la Universidad de la República.

Este encuentro se enmarca en una propuesta necesaria y de gran importancia que nuclea los tres niveles de gobierno, tratando de hacer foco en los problemas y soluciones del río Santa Lucía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de la localidad, Raúl Estramil, el pro secretario de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, y el alcalde de Canelones, Darío Pimienta.

El pro secretario de la Intendencia de Canelones expresó la importancia de concientizar sobre estos temas. “Estas instancias son fundamentales, son importantes para generar conciencia, y ustedes como referentes de cada uno de sus pueblos tienen la oportunidad de derramar toda la información que aquí se colectiviza y se transversaliza, para que todos tomemos los debidos cuidados con el agua”, manifestó.

Por su parte, Estramil indicó que la finalidad de estos encuentros es buscar acuerdos con todas las partes: “la gran preocupación nuestra era buscar acuerdos de coordinación con los pobladores, los productores, las intendencias y los ministerios para poder concientizar a la gente de que tenemos que mitigar la presión que se está generando sobre los cursos de agua, sobre el suelo de la cuenca del río Santa Lucía”.

Luego de la presentación, el Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural, realizó una presentación sobre el Plan de Agroecología. El director expuso la experiencia y las intervenciones que han realizado mediante los sistemas de producción que se están desarrollando para mejorar las condiciones del agua del río.

Más tarde fue el turno del representante de OSE, Ing. Álvaro Rolan, que presentó una actualización de la implementación del Plan de Obras en la cuenca del río. Luego docentes de la Facultad de Arquitectura expusieron el contexto normativo e institucional para el ordenamiento ambiental del territorio en la cuenca del Santa Lucía.

El evento finalizó con un informe de los avances en la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial; dicho informe estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, que tiene el cometido de promover y desarrollar los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del territorio.

 

Links para descarga de audio: 

Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula:  https://mx.ivoox.com/es/se-llevo-a-cabo-20-encuentro-de-audios-mp3_rf_29...

Alcalde de Santa Lucia, Raúl Estramil:  https://mx.ivoox.com/es/se-llevo-a-cabo-20-encuentro-de-audios-mp3_rf_29...

Galería de imágenes

Video