Se lanzó proyecto para impulsar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad

El pasado viernes 8 de junio, en el Salón Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM), se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto conjunto en el marco de la cooperación sur-sur de la Red de Mercociudades, que tiene el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad en Montevideo y Canelones.

La presentación de este proyecto se dio en el contexto del encuentro sobre Género y Discapacidad que se desarrolló en la capital del país, contando con la participación de representantes de ciudades como La Paz (Bolivia), Rosario, Santa Fe, Córdoba y Carlos Paz (Argentina), entre otras. El proyecto, generado por las dos áreas de discapacidad de las intendencias de Montevideo y Canelones, fue presentado y aprobado el año pasado.

La idea fundamental de este proyecto de un año es el fortalecimiento de la red de mujeres con discapacidad y además la capacitación temática para los equipos de ambas intendencias como también a referentes de la organización civil.

La directora de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones, Prof. Rosina Lema, expresó que esto es una apuesta a futuro y que la idea es que se vayan sumando más ciudades. “Es un proyecto pensado para la mujer y la discapacidad en una apuesta a visualizar la temática de género en personas que están en esta situación. Hemos acordado que otras ciudades se sumen a esta propuesta. El resultado que se espera es que la mujer con discapacidad se organice y pueda tener su propia voz, y que sus reclamos sean escuchados”, indicó.

En otro orden, la Mag. Psic Delia Bianchi, responsable del área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, indicó que la finalidad de esto es trabajar la interseccionalidad, la relación de ser mujer en situación de discapacidad. “En conjunto con la Intendencia de Montevideo, estamos llevando adelante un proyecto que trabaja el tema de la interseccionalidad, la relación de ser mujer en situación de discapacidad. El resultado que esperamos es que pueda haber un establecimiento de indicadores para evaluar el fortalecimiento de los procesos participativos y de los procesos de discusión sobre las temáticas que les conciernen y que les preocupan a estas mujeres”.

El coordinador de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, Federico Lezama, resaltó la importancia de comenzar a trabajar en esta necesidad de tantas mujeres y lo calificó como una deuda de las instituciones con la sociedad. “Este proyecto que estamos lanzando hoy tiene como punto de partida una necesidad histórica, que es una deuda social que tiene el Uruguay y otros países de nuestra región. Hay falta de producción de datos, de información teórica, académica, sobre esto, y hay una escasa organización de mujeres con discapacidad. Se han detectado dificultades notorias en la incorporación de las mujeres con discapacidad a los colectivos de mujeres y por eso es que se lanza este proyecto. Desde el punto de vista institucional, es una necesidad de los gobiernos de ponerle oreja y comprender, de ponerle el alma a estos temas para comprometernos con nuestras acciones, que no sean acciones asistensialistas ni caritativas, sino que sean acciones desde la raíz de los derechos”, apuntó Lezama.

Para finalizar la primer parte oratoria, hizo uso de la palabra la directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, quien insistió en que Canelones quiere comprometerse con estos temas que preocupan al gobierno canario. “Nosotros desde Canelones venimos a comprometernos con este proyecto que se viene trabajando en conjunto desde el área de Discapacidad y de Género de la Dirección General de Desarrollo Humano. Esto nos preocupa porque las mujeres con discapacidad tienen una doble discriminación, la discriminación que tenemos las mujeres en este mundo en que vivimos, a la cual se le agrega la discriminación por ser personas con discapacidad; esta es la realidad.”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó que es un agrado para él poder llevar a cabo trabajos en conjunto con la IM. “Nos gusta que esto pase, nos gusta elaborar políticas con Daniel y su gestión, nos gusta que nuestros equipos trabajen en este tipo de objetivos.”

Participaron de este lanzamiento el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el prosecretario de la Presidencia de la República en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Andrés Roballo, el coordinador de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, Federico Lezama, la directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, las representantes del Grupo de Mujeres con Discapacidad, Fiorella Buzeta por Montevideo y Marina Viera por Canelones, entre otras autoridades vinculadas a la temática.

 

 

Galería de imágenes

Video