Se inauguró en Pando un Centro de Día para adultos mayores

Se inauguró en Pando el segundo Centro de Día para personas mayores del departamento; el primero se encuentra en La Paz. Estos centros brindan cuidados integrales a la población que se encuentra en situación de dependencia leve o moderada, a saber, que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades para la realización de las actividades de la vida cotidiana, tanto por limitaciones físicas como mentales. El objetivo es contribuir a la autonomía de los adultos mayores y a la permanencia en su entorno habitual. Además, se brinda apoyo a las familias cuidadoras.

Este nuevo servicio del Sistema Nacional de Cuidados cuenta con subsidios totales para todas las personas que accedan, es decir, la asistencia y participación serán sin costo. Las personas mayores podrán asistir con una frecuencia de dos, tres o cinco días por semana.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo hincapié en los y las profesionales que trabajan es estos temas. “La reflexión que hago es que esto es posible gracias a los trabajadores y las trabajadoras que han sostenido esto. A veces se presentan dificultades y sabemos que son ellos quienes se ponen las cosas al hombro y sacan esto adelante. Lo importante es que la sociedad uruguaya sostenga estas cosas positivas”, afirmó.

Por su parte, Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, dijo que hay seis centros de día funcionando en distintas localidades del país. “Sin embargo, debo decir que tenemos que seguir avanzando con esta propuesta para que llegue a todos los territorios.”

En tanto, Julio Bango, secretario nacional del Sistema Nacional de Cuidados, indicó que los Centros de Día son un ejemplo de interinstitucionalidad. “Con cada organismo aportando lo que mejor sabe hacer, se puede realizar un proyecto colectivo que redunda en una mejor calidad de vida para las personas mayores."

El Centro de Día es posible gracias al Sistema Nacional de Cuidados, el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno de Canelones y el Municipio de Pando.

La inauguración comenzó con un conversatorio sobre género, personas mayores y participación.

Galería de imágenes

Video