Encuentro consultivo con sociedad civil de cara al PEC 2040

En el Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei, ubicado en el Prado – Parque Cultural de la ciudad de Canelones, la Intendencia, en conjunto con el Proyecto Horizonte Libertades, llevó adelante un encuentro consultivo con la sociedad civil del departamento para trabajar en las distintas líneas estratégicas del Plan Estratégico Canario (PEC) con mirada hacia 2040.

El director general de la Secretaría de Planificación del Gobierno de Canelones, Sergio Ashfield, explicó que el PEC es una propuesta que la Intendencia viene desarrollando desde 2005 y que en la actualidad cuenta con tres planes estratégicos: 2007, 2010 y 2014. “Estamos yendo hacia un cuarto avance con una mirada en prospectiva de lo que denominamos 'Futuros Canarios', y cuáles son aquellas líneas estratégicas que definiremos en lo que queda del año a efectos de lograr ese Canelones deseado para 2040”, dijo Ashfield.

Se trabajaron distintas líneas estratégicas: Ambiente, Territorio, Derechos y Cultura. El encuentro consultivo, que contó con la presencia de organizaciones civiles y sociales de todo el departamento, se enmarca, según comentó el jerarca de la Intendencia, en una de las fases que estaban preestablecidas en el método de trabajo del PEC que pone especial énfasis en la participación social. Sobre esto, dijo que “en el marco de lo que tiene definido el Gobierno de Canelones, la participación es un punto medular de cada una de sus acciones”, por lo que, a lo largo del año, se realizaron más de diez talleres en los que distintos actores intercambiaron sobre una visión a largo plazo.

“Desde el Gobierno de Canelones entendemos que a la hora de definir acciones concretas a realizar en un territorio tiene que haber una mirada de largo aliento que nos motive y nos provoque a ir hacia ese horizonte deseado. Por lo tanto, aquellas acciones que se realizan en el día a día tienen que estar en pos de los objetivos, lo que redunda en beneficios muy importantes de tipo social, económicos, ectétera”, afirmó Ashfield.

El Proyecto Horizonte Libertades, que fue quien colaboró en esta instancia con la Intendencia, está integrado por distintas organizaciones de Derechos Humanos. Magdalena Bessonart, representante del proyecto, aseguró que “queríamos trabajar con Canelones porque tiene una sociedad civil organizada fuerte y comprometida”, lo cual posibilita el fortalecimiento y el hecho de poder pensar grandes situaciones a nivel local, pero también a nivel país, acerca de diversas temáticas de interés general.

Bessonart explicó que el rol que cumplió Horizonte Libertades en esta instancia fue apoyar el proceso impulsado por el Gobierno de Canelones puesto que “nos parece sumamente importante la participación de la sociedad civil en los planes estratégicos, en las políticas públicas, y quisimos apoyar a que la sociedad civil efectivamente pueda participar”.

Por su parte, Pía Zeballos, integrante del Colectivo Diverso Las Piedras, contó que “decidimos venir porque queremos generar estrategias nuevas con distintas organizaciones y conocer un poco más lo que se está trabajando en Canelones”. También opinó que le parece relevante que existan instancias en las que se le consulte a la población qué piensa, “porque es una manera de poder llegar a distintos lugares del departamento”, y, además, porque “hay que estar abierto a aprender cosas nuevas” a involucrarse en diversas situaciones y aportar, cada uno desde su lugar, al progreso.

Leonardo Mollo, concejal del Municipio de Santa Lucía, consideró que el encuentro consultivo “es fundamental para desarrollar un departamento de manera colectiva”, ya que allí se presentaron proyectos, inquietudes y miradas a largo plazo que contribuyen a la construcción del departamento. “Hay que generar sentido de pertenencia en todos los proyectos, en todas las actividades que se desarrollan, y es fundamental entre todos construir una mejor sociedad”, dijo.

Galería de imágenes

Video