El Día Internacional de la Mujer Rural se vivió a lo grande en Tala

Bajo el lema “Tus manos y las mías sembrando soberanía”, el pasado lunes 15 de octubre se llevó a cabo en el Club Mangangá de Tala la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural donde participaron más de 27 grupos de mujeres organizadas.

Participaron del evento el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad, Rosina Lema, el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, parte del equipo de la ADR y más de 400 mujeres rurales, quienes fueron las protagonistas de la jornada.

Esta fiesta se celebra en Canelones desde el año 2015 y en esta edición también se sumaron al festejo mujeres rurales de Florida y Montevideo, derribando las fronteras y uniéndose por un mismo fin. La celebración ha ido creciendo en los últimos años y se ha consolidado como una actividad de gran importancia para las mujeres rurales.

La apropiación del festejo por parte de los colectivos de mujeres rurales ha permitido reafirmar el reconocimiento al rol de las mujeres en el medio rural, tanto en el sistema productivo como en el ámbito comunitario y de los cuidados del hogar.

Este año particularmente, atendiendo a la diversidad de grupos y actividades que se planificaron en el marco de los festejos de este día, la Agencia de Desarrollo Rural junto con el Área de Género, Equidad y Diversidad decidieron extender las celebraciones y consagrar a octubre como el Mes de las Mujeres Rurales.

Por su parte, Orsi agradeció a todos los presentes y dijo estar muy alegre de ver a tanta gente. “Ver tanta gente me alegra mucho. Para poder seguir avanzando es importante que se organicen. La clave es juntarse, es la mejor forma de salir adelante. Nuestra estrategia debe ser conseguir una sociedad para todos mejor, son tiempos donde predominan los enfrentamientos, las grietas. Si a la mujer rural le va bien, a nuestro medio rural le va mucho mejor”, indicó el jerarca.

Luego de compartir alimentos, risas, bailes, canciones y fotografías, para finalizar la jornada de fiesta, la Secretaría Nacional de Deportes organizó un espacio lúdico al aire libre donde participaron todas las homenajeadas y el clima de alegría se reflejaba en sus rostros.

 

Galería de imágenes