Canelones recibió al psiquiatra argentino Lucas Raspall para dar una charla a educadores

La Sala Lumiére de la ciudad de Canelones fue el escenario que recibió al médico psiquiatra y psicoterapeuta argentino Lucas Raspall, que brindó una charla a docentes y educadores de diferentes partes del departamento.

Raspall vino a Uruguay en el marco de la presentación de su último libro llamado Neurociencias para Educadores que, según manifestó, “es un libro que busca entrar a lo más profundo del cerebro, pero bien cerquita del corazón”.

El especialista explicó que con su nueva obra intentó no caer en el reduccionismo del cerebro, en donde muchos libros de neurociencia caen.

“Yo me lo llevo para otro lado porque a mí, más que las neurociencias, me interesa la educación y más que la educación me interesan los niños. Así que lo que intento es que todos puedan entender cómo funciona el cerebro para darle algo mejor a los chicos”, aseguró.

A su vez, expresó que Neurociencias para Educadores hace de una suerte de “anclaje científico” para que los docentes puedan ir comprendiendo por qué hacen algunas cosas.

“Hoy podemos tener un fundamento para explicarles a los docentes por qué es mejor la regulación emocional, por qué es mejor conocer los períodos atencionales, y así varias cosas”, afirmó Raspall.

También se mostró maravillado con el plan Caif y su funcionamiento, y lo que más le llamó la atención es “la satisfacción de los docentes” y “el orden de los chicos”.

Para el psiquiatra argentino, es fundamental que el docente o educador se sienta a gusto con lo que hace porque “eso redunda siempre en un beneficio para los chicos”.

“Con un adulto uno puede fingir. El adulto puede hacer que la cosa más o menos funciona, los chicos no”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Maestros de Canelones (Comaca), Cecilia Giacosa, agradeció a Inau y al Gobierno de Canelones por el apoyo, y aseveró que lo que se busca con este tipo de capacitaciones es mejorar la calidad de enseñanza que los docentes le brindan a los niños.

“Lo que sí queremos es capacitar al personal porque nuestros equipos tienen que ser los mejor preparados”, expresó.

La charla también fue transmitida por videoconferencia para educadores de Shangrilá que, por distancia, no pudieron asistir a la ciudad de Canelones.

Galería de imágenes

Video