Canelones planifica cambios en el sistema de limpieza y gestión de residuos en Sauce

El Gobierno de Canelones, junto al municipio de Sauce y las instituciones educativas, asociaciones de comerciantes, comisiones de vecinos y otras organizaciones sociales planifican cambios en el Sistema de Limpieza y Gestión de Residuos.

Autoridades del Gobierno departamental y local se reunieron con los centros educativos para coordinar la implementación del nuevo sistema de gestión de residuos en la localidad de Sauce, proceso que implica el trabajo con los niños y jóvenes del lugar.

En este sentido, la docente y directora del Liceo N° 2 de Sauce, Maricel Tejera, ve con buenos ojos los cambios que se vienen planteando desde el gobierno departamental, y valoró la importancia del involucramiento de los centros educativos en la transición de la gestión de los residuos. “Tuvimos la oportunidad de plantear qué tipos de residuos se generan desde cada centro, cuáles son las problemáticas, además de la posibilidad de coordinar la modalidad de recolección.”

En otro orden, la docente manifestó que el cambio genera una necesidad de educación y acompañamiento de los cambios en la gestión de residuos, proceso en el que estarán acompañando.

Estos cambios en la gestión de residuos tienen como uno de sus objetivos lograr ciudades más limpias, profundizando y ampliando los programas de reciclaje. Los cambios se inician con un proceso de trabajo y diálogo con la comunidad donde va a comenzar a funcionar el nuevo sistema. En esta oportunidad, el proceso comenzó con una pimera reunión con el Gobierno local, analizando la propuesta, ajustando detalles con las instituciones educativas, para luego continuar con las demás instituciones: centro comercial y comisiones barriales, entre otros actores locales.

En una segunda etapa, se estarían colocando contenedores públicos en el centro de la ciudad y entregando, a más de 1200 familias, contenedores domiciliarios, sumando la instalación de un nuevo servicio de recolección de residuos especiales, con más programas de reciclaje y equipamiento, así lo señaló el director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou.

El alcalde del Municipio de Sauce, Alberto Giannastasio, valoró la importancia de la participación de la población en el proceso de cambio que se viene gestando, involucrando a la infancia a través de los centros educativos, así como a otros actores locales. En este contexto de trabajo, adelantó que “para los próximos días están previstas reuniones barriales, generándose un paquete de acciones que nos prepare para un mejor manejo de los residuos. Se trata de un salto cualitativo muy importante para Sauce”.