Taller sobre discapacidad para funcionarios de la Intendencia de Canelones

En el marco del mes de los derechos de las personas con discapacidad y continuando con el trabajo que se viene realizando en esa temática, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Canario un taller sobre discapacidad dictado por la docente de la Facultad de Psicología María José Bagnato, y destinado a funcionarios de la Intendencia de Canelones.

El Gobierno de Canelones y la Facultad de Psicología firmaron hace un año un convenio con el objetivo de brindarle a las personas que tienen alguna discapacidad mejores condiciones de trabajo. Para esto, como primer punto la Intendencia realizó un censo para saber cuántas personas con discapacidad trabajan en la institución y cuáles eran sus discapacidades. Es importante destacar que participar de esta iniciativa fue algo voluntario de los funcionarios.

Este convenio generó una importante cantidad de información de la situación de los funcionarios, como, por ejemplo, poder conocer cuáles son las mayores limitaciones que tienen, cuál es su situación laboral particular y cuáles son las barreras que deben enfrentar dentro de la institución para poder llevar adelante su tarea. Esta información se obtuvo mediante entrevistas personales realizadas por estudiantes avanzados de psicología, luego de la entrevista el funcionario con discapacidad se llevaba un informe de cuál era su situación funcional.

En este trabajo en conjunto, los talleres son planificados para la Intendencia por parte de la cátedra de Facultad de Psicología con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para poder afrontar las diferentes necesidades de los funcionarios. Actualmente, los funcionarios se encuentran transitando por la etapa de capacitación y sensibilización.

Por su parte, la directora general de la Oficina de Planificación y Desarrollo, Leticia Mazzini, indicó que aún no se conoce exactamente el número de personas con discapacidad dentro de la institución. “Muchas personas entienden que no tienen discapacidad porque no se identifican así o porque la discapacidad está vinculada con un aspecto negativo, entonces, a partir de eso, nadie quiere identificarse con algo que no es positivo, mucha gente quedó por fuera”, sostuvo Mazzini.

En otro orden, la responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Sra. Delia Bianchi, expresó que este proceso de trabajo tendrá su cierre el día 17 de diciembre, donde se presentará un informe de avance y conclusiones de este convenio. En esa jornada también se llevará a cabo un taller con los referentes asignados a la tarea de trabajo y discapacidad.

Galería de imágenes

Video