Orsi participó de la Conferencia de Promoción de Cooperación Económica y Comercial Shanxi-Canelones

Se realizó la Conferencia de Promoción de Cooperación Económica y Comercial entre Shanxi, China, y Canelones, que tuvo como objetivo profundizar los vínculos de cooperación iniciados hace más de 25 años entre la Provincia de Shanxi, su Consejo de Promoción del Comercio Internacional y el Gobierno de Canelones.

La actividad se realizó en el Hotel Radisson Victoria Plaza, con la participación del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Chen Hecai, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director general de la Agencia de Promoción a la Inversión del Gobierno de Canelones, Julio Filippini, y demás directores de la intendencia, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En el año 2018, Uruguay suscribió un memorando de entendimiento por el que es el primer país del Atlántico Sur en incorporarse a las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, con el propósito de ampliar el comercio bilateral, explorar posibilidades de inversión y oficiar como hub regional de dicha estrategia.

Desde el año 1992, el departamento de Canelones ha ido afirmando el hermanamiento con la provincia de Shanxi. Mientras que en el año 2017, con el viaje del intendente Orsi a dicha provincia, se ratificó el acuerdo de cooperación y, desde entonces, vienen trabajando en diferentes áreas.

El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, dijo que la visita de la delegación de Shanxi tiene como propósito promover la integración económica y comercial de la provincia con Uruguay, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que tiene como objetivo incrementar las conexiones entre países y regiones, a nivel de infraestructuras, comercio, finanzas, políticas y entre los pueblos.

“Estamos seguros de que esta visita contribuirá a la mejora del conocimiento mutuo y hermanamiento entre Shanxi y Uruguay, dando así un gran impulso a la cooperación profunda en el marco de la Franja y la Ruta”, expresó.

A su vez, el presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, Chen Hecai, agregó que la visita busca promover el comercio y turismo entre Shanxi y Canelones. Además, resaltó que los productos canarios que se presentaron en la conferencia tienen una gran potencialidad, destacó la cordialidad de su gente y la belleza del departamento.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, contó en su discurso que dos años atrás, cuando visitó Shanxi, se sorprendió gratamente por la hospitalidad con la que los recibió su gente, el increíble desarrollo económico de la provincia, la enorme riqueza cultural y el increíble centro turístico que, según dijo, tiene una potencialidad muy grande.

Asimismo, destacó la capacidad que tiene nuestro país, que, a pesar de ser pequeño, dijo que no tiene techo. “Uruguay tiene una gran potencialidad en la producción de alimentos, pero también hoy nos destacamos por ser grandes productores de celulosa y por la inversión en tecnología de la información”, señaló.

Agregó que Uruguay tiene una ubicación estratégica en el continente y que, a su vez, Canelones es un departamento que abraza a la capital. “Gran parte de nuestro territorio está en el área metropolitana de Montevideo, al punto de que el Aeropuerto Internacional está en Canelones. A su vez, la distancia entre el corazón de nuestro departamento y el puerto de Montevideo no lleva más de 40 minutos. Esta buena ubicación nos ha permitido desarrollar corredores industriales. Es por todo esto que identifico a mi departamento como el abrazo entre el interior y la capital del país”, explicó.

Finalmente, indicó que este hermanamiento con la provincia de Shanxi “es un potencial inmejorable para hacer crecer al departamento”.

Galería de imágenes

Video