Las ferias de Canelones se extienden hasta las 18 horas

 

En acuerdo con los lineamientos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, en el marco de las medidas adoptadas para evitar la propagación del Coronavirus y con la intención de evitar el cierre de las ferias vecinales, el Gobierno de Canelones resuelve:

1.- El horario de las ferias será de las 07:00 a las 18:00 horas, lo que permitirá la concurrencia de los consumidores en forma más espaciada en el tiempo.

2.- Las ferias podrán extenderse físicamente más allá de lo autorizado en la reglamentación para permitir la separación de 2 metros entre cada puesto.

3.- Se permitirá (si el lugar presenta las condiciones) el uso de la acera para la instalación de los puestos. Esto va a permitir una mayor separación frontal y ampliación del corredor central para la circulación de los consumidores.

4.- Se va a exigir a los permisarios que guarden distancias mínimas de 2 metros entre puestos. Para optimizar esta medida, todos aquellos permisarios que no comercialicen alimentos y tengan permitidos más de 3 metros de frente deberán limitar su espacio a 3 metros.

5.- Se continuará exhortando a la población a adoptar todas las medidas de prevención que se han difundido. Evitar salir de sus casas, realizar las compras individualmente y adoptar todas las medidas de higiene posibles.

6.- Los permisarios serán exhortados  a tener disponibles en sus puestos elementos de higiene. Contar en cada puesto con agua y jabón o alcohol en gel ayudará a extender las medidas de higiene a todo nivel.

Importancia de las ferias en el departamento canario

El Gobierno de Canelones ha definido como objetivo estratégico la regularización de la venta en los espacios públicos para prevenir la propagación de la pandemia que actualmente atraviesa el mundo. 

En Canelones existen en total 64 ferias vecinales; si a esto se suman paseos de compras, mercados de cercanías y otras modalidades de comercialización en la vía pública, hay aproximadamente 6500 personas trabajando. Si se toman en cuenta los ayudantes, productores, pequeños artesanos y fabricantes, esta cifra aumenta notoriamente y pasa a superar las 15.000 personas que tienen como único o principal ingreso este sistema de comercialización.

Las ferias vecinales son fundamentales para los feriantes, para los productores, para los consumidores y también para quienes no consumen sus productos, ya que estas juegan un rol fundamental como agentes reguladores de precios del mercado.

Video