Canelones apuesta a movilidad sustentable a través de la incorporación de ómnibus eléctricos

La empresa Compañía de Ómnibus del Este (CodelEste) incorporó a su flota el tercer ómnibus 100 % eléctrico diseñado para el transporte de pasajeros que recorrerá el departamento de Canelones.

El Intendente Yamandú Orsi reafirmó el apoyo a este tipo de iniciativas y sostuvo que “es una apuesta muy fuerte” la que realiza la empresa ya que estos coches tienen un costo más elevado que los tradicionales. Destacó que “la actitud y la disposición de ir hacia un nuevo formato son de esos pasos que no podemos obligar a que las empresas den” pero se convierten en un tema de responsabilidad.

El Gobierno de Canelones, conjuntamente con el Gobierno Nacional, viene desarrollando políticas públicas en lo que refiere a matriz energética y movilidad sostenible. En este sentido, se pretende consolidar un sistema de transporte público departamental de calidad y acorde a las nuevas realidades, con mayores compromisos y desafíos, además de avanzar en la mejora de los servicios y atender los requerimientos de la accesibilidad universal.

Eficiencia energética

El Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que Uruguay desde hace varios años viene realizando un cambio en la matriz energética. “Hoy arriba del 95 % de la energía que se genera en el país es sobre la base de fuentes renovables y eso nos ha permitido el cambio de un vehículo convencional a otros 100% eléctricos”, subrayó.

Por su parte, el Presidente de CodelEste, Guillermo Caraballo, dijo que se está trabajando en un proceso de integración de la nueva tecnología aplicada al transporte, “Canelones cuenta con una empresa que trata de ser lo más eficiente en lo que hace a la emisión de CO2 y con respecto al cuidado del medio ambiente”.

Las unidades fueron fabricadas por la empresa china Ankai Automobile, que se encuentra presente en más de 40 países. Estos vehículos son 10 veces más eficientes, no producen contaminación sonora ni dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, son más amigables con el medio ambiente y permiten reducir costos de funcionamiento y mantenimiento.

Proyecto de alcance nacional

La incorporación de esta flota se realiza en el marco de MOVÉS, un proyecto de alcance nacional que cuenta con apoyo internacional y busca promover una transición efectiva hacia una movilidad eficiente, inclusiva y de bajas emisiones en Uruguay, así como favorecer el acceso a vehículos eléctricos y el cambio cultural en instituciones, empresas y personas en general.

Así lo manifestaron jerarcas del Gobierno Nacional en diálogo con la Secretaría de Comunicaciones. El Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, comentó que “en ese contexto [MOVÉS] se desarrolló el proyecto de incorporar buses eléctricos a la flota de transporte público en Montevideo, y ahora también en Canelones y en el interior”.

En tanto, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó que como país se han asumido compromisos con respecto a las emisiones de CO2. “Toda la transformación que tenga que ver con disminuir la cantidad de emisiones y con el proceso de adaptación al cambio climático es muy importante”, afirmó el Ministro.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, adelantó que “se está coordinando con emprendimientos a nivel privado para que estén alineados con las políticas públicas como el cambio de la matriz energética que genera la movilidad”.

Video