Museo Arqueológico "Prof. Antonio Taddei"

 

El Prof.Antonio Taddei es uno de los precursores de la Arqueología científica en Uruguay, su colección compuesta por más de 65.000 piezas integra el acervo del museo y es el resultado de años de trabajo e investigación en sitios de todo el país.

Algunas de las piezas de dicha colección pueden verse en la exposición permanente del museo donde se relata el trabajo y la vida del Prof. Taddei.

El museo cuenta además con una biblioteca abierta al público y un archivo fotográfico

Tanto el pabellón donde se encuentra el museo como la Colección Arqueológica han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.

Servicios: Visitas guiadas, talleres, biblioteca,  espacio de investigación y asesoramiento.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:00

 

 

Colección Taddei La colección del Profesor Antonio Taddei , cuya importancia es reconocida dentro y fuera de fronteras, forma parte del acervo del Museo. El Contador Antonio Taddei es el precursor de la arqueología científica en el Uruguay. La colección fue adquirida por la Intendencia de Canelones a mitad de la década del 80 y puesta a disposición del Museo Arqueológico, luego de que sus piezas fueran sometidas a un proceso de conservación y reclasificación. Se trata de una colección muy numerosa realizada de manera sistemática que abarca diversas regiones geográficas de nuestro país. Proviene de las recolecciones y excavaciones realizadas por Antonio Taddei en las décadas de los años 50, 60 y 70 en el arroyo Catalán Chico, Río Negro medio, río Tacuarembó Grande, Colonia-Concordia entre otros lugares. Los materiales incluyen cerámicas, líticos y restos óseos humanos. Es la tercera colección más grande del país. Cuenta con sesenta y seis mil elementos de los cuales cuarenta y cinco mil han sido catalogados. Se trata de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas indígenas que habitaron este territorio, entre las que se encuentran puntas de proyectil, puntas cola de pescado, boleadoras, discoidales y restos de talla. Hay también raspadores, raederas y cuchillos, morteros y manos de morteros, enterramientos humanos y sus materiales asociados, como por ejemplo restos de cerámica. El material lítico más utilizado es la arenisca pero incluye también materias primas como el ópalo, la calcedonia, caliza, cuarcita y ágata entre otros.

  • Dirección

    Prado Parque Cultural Artigas
  • Teléfono:

    43322368
  • Horario

    09:00 a 19:00